fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el objetivo de lograr la asociatividad en las comunidades campesinas y evitar la fragmentación de tierras, el Minag se encargará de la titulación en las zonas rurales, mientras que Cofopri solo tendrá a su cargo la zona urbana.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, informó que la próxima semana su sector expedirá un decreto supremo con el propósito de establecer que el Ministerio de Agricultura sea el ente rector encargado de dirigir la titulación de los terrenos agrícolas en todo el país.

“Por más censo que tengamos y por más expresión que tengamos de los   problemas del minifundio y la concentración de la tierra, no tenemos una titulación. Es una demanda muy fuerte de los agricultores y (por ello) todos los ministerios ya nos hemos puesto de acuerdo para que el sector Agricultura sea el ente rector de un decreto supremo que se expedirá la semana que viene”, dijo.

Agregó que en ese sentido se está gestionando un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de alrededor de US$ 100 millones para realizar el proceso de titulación que se culminaría en los próximos cinco años.

“La gran ventaja que tenemos es que el Minag recoge nuevamente el reto de la titulación agraria rural con una donación del BID para ver cómo armar todo el proceso, para que después tengamos un préstamo de alrededor de US$ 100 millones para hacer el proceso de titulación en el país el cual culminará en cuatro o cinco años”, refirió Rheineck. 

Asimismo, aclaró que actualmente la titulación de tierras está en manos del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), pero ahora ellos se orientarán a la titulación urbana y el Minag a la titulación rural.

MEDIO MILLÓN MÁS DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que a nivel nacional existen 528,106 nuevos productores agropecuarios, cifra que representa un incremento de 30 por ciento con relación a 1994, ello de acuerdo a los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

El titular del INEI, Alejandro Vílchez, precisó que los productores agropecuarios ascendieron a casi 2.3 millones, cifra superior a la registrada hace 18 años, en el censo agropecuario de 1994 (1.7 millones).

Del total de productores agropecuarios, el 64 por ciento se concentra en la sierra (un millón 473,672), el 20 por ciento en la selva (457,969) y el 16 por ciento en la costa (361,131).

A nivel de departamentos, Cajamarca registra un mayor crecimiento de productores agropecuarios (144,571), seguido por Ancash (62,230), Puno (33,589), Ayacucho (32,625) y La Libertad  (32,607).

En Cajamarca, en la actualidad se estima que hay un total de 345,351 productores agropecuarios.

No obstante, el departamento de Huancavelica es el único que reporta una reducción de diez por ciento de productores agropecuarios y pasó de 86,777 a 78,271 en el 2012.

El total de parcelas en la actualidad es cinco millones 136,043; y el departamento de Puno es el que registra el mayor número de parcelas (807,979), seguido por Cajamarca (532,432) y Ancash (503,966).