fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La política del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para este año se centró, fundamentalmente, en el rescate de terrenos con vocación agrícola. En lo que se refiere a 2011 y hasta septiembre de 2012, el organismo aplicó medida de rescate sobre 1,11 millones de hectáreas que, según información del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), "estaban en manos del latifundio". 

Esta cifra representa un incremento de 206% con respecto a 2010, cuando el INTI rescató 364 mil 518 hectáreas con vocación agrícola, según cifras oficiales del MAT. 

La Memoria y Cuenta de ese ministerio señala que en 2011 se rescataron 214.726 hectáreas en 174 unidades de producción, lo que quiere decir que en los primeros nueve meses de 2012 el INTI intervino 899 mil 49 hectáreas en el país. 

La llamada lucha contra el latifundio le ha permitido al Estado sumar más de cuatro millones de hectáreas desde 2004. 

Entre los lineamientos del organismo para este año también estaba prevista la regularización de la tenencia y uso de las tierras a los productores en las áreas geográficas de influencia de los polos agrarios socialistas. En ese sentido, en los últimos 21 meses el INTI regularizó la tenencia de tierras de 1,67 millones de hectáreas, que significan un incremento de 135% respecto a 2010, cuando fueron regularizadas 710 mil 503 hectáreas. 

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras, el Gobierno ha regularizado (situación legal) 6 millones de hectáreas de forma individual y colectiva. 

En entrevista con El Universal en septiembre de este año, el entonces ministro Elías Jaua informó que de los 4 millones que ha rescatado el INTI, 1,5 millones de hectáreas son reserva forestal, mientras que las 2,5 millones de hectáreas restantes están en producción. De éstas el Estado se ha reservado casi unas 500 mil hectáreas para sus proyectos agrarios. 

En agenda 

La lucha contra el latifundio seguirá como prioridad para el Gobierno nacional en los próximos seis años. De hecho, Juan Carlos Loyo en su regreso al frente del despacho de Agricultura y Tierras señaló que durante su gestión se profundizará la política de rescates y aclaró que no se trata de expropiar sino de recuperar. 

En el Plan de la Patria 2013-2019 está expresado como objetivo general para el sector agrícola "eliminar definitivamente el latifundio". 

La semana pasada en el consejo de ministro que se realizó en el Palacio de Miraflores, el funcionario expresó que han ido avanzado en aquellas zonas que consideran prioritarias y necesarias para implantar el modelo agrícola socialista. 

"Nosotros lo que hemos venido haciendo es abarcar los territorios que necesitamos, sobre todo los latifundios, los ociosos y donde hemos encontrado pequeños y medianos productores los hemos sumado al esfuerzo de producción", expresó Loyo. 

El Presidente Hugo Chávez respaldó en ese momento el planteamiento del ministro de "tomar" lo que haga falta. 

"Bueno, y eso hay que hacerlo en todas las áreas pues, ganadería, agricultura, etc.", aprobó el mandatario. 

Hasta ahora la productividad de esas tierras rescatadas no ha sido probada. La producción agrícola pecuaria acumula tres años de caída, y el déficit se compensa a través de una política masiva de importaciones, tanto de alimentos terminados como de materias primas agrícolas. 

Para el próximo año, el Gobierno destinará un presupuesto de 21,82 millones de bolívares para el rescate de tierras y la consolidación del socialismo agrario en 2013, para lo cual prevé intervenir 397 mil hectáreas. 

El Presupuesto de la Nación prevé, además, 30 millones de bolívares para la afectación de tierras y pago de bienhechurías de 12 unidades de producción.