fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Maduro: “Estoy de acuerdo con que Unasur elija un grupo de testigos” para la reunión con la oposición. Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador participarán.
 
La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que estuvo en el país durante 48 horas logró acuerdos inmediatos. Ayer el bloque emitió un comunicado oficial resaltando la “buena voluntad” del presidente de la República, Nicolás Maduro, de aceptar “un testigo de buena fe” para facilitar el diálogo entre los diferentes sectores del país.
 
Anoche, el Jefe del Estado declaró: “Yo dije que elijan el testigo, pero yo necesitaría es a un notario público, quieren un testigo, vamos a un testigo pues...Estoy de acuerdo con que Unasur elija a un grupo de cancilleres” y escuche la conversación con la oposición.

El organismo también detalló en el documento que “la Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país”.

También consideró que “se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas”. Asimismo, la comisión de alto nivel que estuvo en el país reconoció “la disposición del Presidente de acoger sus recomendaciones”.

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, informó que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan una agenda de diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela. “El Gobierno venezolano anoche (el miércoles) aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”, comunicó.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reveló que los tres países que se encargarán de hacer seguimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición son “Brasil, Colombia y Ecuador”. “El presidente Maduro está de acuerdo (...) Solo a través del diálogo es posible superar los problemas, porque la confrontación no nos lleva a ningún lado”.

Pero esos no fueron los únicos logros que la Unasur alcanzó . Ayer , el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza aseguró que los diplomáticos se fueron teniendo “ una buena impresión de las Conferencias de Paz propuestas por el Gobierno y de las reuniones que se realizaron especialmente en el área económica y política”.

Afirmó que por “recomendación” de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al presidente Maduro, se creará un Centro de Derechos Humanos. Indicó que la Vicepresidencia estará al frente de este centro, junto con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y demás entes reguladores de los DD HH. “Recibiremos todas las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos y cuenten con la absoluta certeza que se generarán políticas en conjunto para avanzar hacia la paz”.

Aseguró que ayer mismo el Presidente tendría en sus manos una propuesta en borrador para que quizás, a partir de la próxima semana “se espera” firmar un Decreto para la creación de este centro acordado en el seno de la Unasur durante su colaboración en Venezuela.

Según los analistas, la Unasur respondió a conclusiones “pertinentes”. El politólogo Nicmer Evans, expresó que a pesar del corto tiempo en el país lograron acuerdos interesantes como la creación de un centro de DD HH.

“Unasur busca un diálogo equilibrado que permita restablecer la normalidad en el país. Creo que pasó de una etapa de apoyo a otra de facilitación, que no es lo mismo. El diálogo no va a implicar negociación, pero si reconocimiento uno del otro”, añadió Evans.

Será en los próximos días cuando se las recomendaciones del bloque comiencen a dar sus frutos. 

Más información:

UNASUR termina tarea de facilitación en Venezuela