fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

indígenas anuncia demanda contra estado paraguayo por vender sus tierrasEl fin de semana pasado, los ayoreos se enteraron de la venta de sus tierras en la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, donde se reunieron con sus pares indígenas del Pueblo Guaraní para tener mayores datos sobre el tema.

El coordinador de la Organización del Pueblo Guaraní (OPG), el profesor Oscar Toro Lezcano, informó a los ayoreos sobre la venta de sus tierras por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), adquiridas en su momento para la comunidad indígena, denominada Cuyábia, territorios de los ayoreos ancestrales.

La fracción de 25.000 hectáreas se encuentran a 85 kilómetros al noreste de Mariscal Estigarribia, Chaco. Los nativos, encabezado por el presidente de la Unión Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP), se reunieron el pasado lunes y anunciaron la demanda contra el Estado Paraguayo.

En la escritura pública, N.º 73, de la división comercial A, de fecha 2 de noviembre de 2012, de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, obra la transferencia del referido inmueble a la señora Julia Beatriz Vargas Meza por parte del INDI, cuyo presidente Rubén Darío Quesnel Velázquez, firmó la transferencia en representación del Gobierno.

La propiedad fue adquirida dentro del proyecto de Regulación de Tierras Indígenas (RTI) entre 2009 y 2010. Domingo Gaakay, presidente de la UNAP, sostuvo que la actuación del Estado es muy grave. “Nos sorprende totalmente, nunca imaginamos que el presidente del INDI, involucrando a algunos indígenas esté haciendo esto.

“Nosotros los ayoreos y otros hermanos, como los Guaraní, no lo vamos a permitir que el Estado juegue por nosotros, en ningún momento el Estado puede vender propiedad indígena, ellos ponen la Ley, es inembargable y ahora que ellos están haciendo, ellos mismos están pisando la Ley, resaltó Gaakay. A mi me preocupan esta actitud de este presidente, pero de todos modos ya estamos llevando el caso con nuestro abogado, se violan nuestros derechos, sentenció.

Según un documento revelado el 25 de mayo de 2011 al director ejecutivo de Alter Vida, Víctor Benítez Insfrán y la entonces presidenta del Indi, Lida Acuña, el Estado paraguayo había adquirido las mencionadas tierras fueron adquiridas de Eugenio Sanabria Cantero las 25.000 hectáreas para la comunidad indígena San Lázaro de la etnia Guaraní Ñandéva. Sin embargo, por ser territorio ancestral de los ayoreos, la comunidad San Lázaro les cedió las tierras a los mismos.

 

Mariscal Estigarribia, Chaco. Orlando Gómez, corresponsal.