fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Campesinos Paraguayos toma de tierrasAsunción,18 oct (PL) Una columna de familias campesinas entró a terrenos que reclaman en el departamento paraguayo de Canindeyú y se mantiene hoy la tensión en el lugar ante el incumplimiento por el gobierno de entregarles tierras.

La ocupación, que constituyó el cumplimiento de una advertencia hecha al Ejecutivo por los labriegos, se desarrolla en tierras aledañas a la llamada finca 470, parte del área reclamada inicialmente y en la cual residen indígenas de la etnia aché. 

Los campesinos entraron primero a dicha finca, pero después optaron por materializar la ocupación de otro terreno cercano, evitando así un enfrentamiento con los indígenas. Una gran movilización policial se mantiene en la zona y la fiscalía regional realiza negociaciones con los ocupantes, hasta ahora sin éxito, para obviar un desalojo violento.


El reclamo de los sin tierras se debe a que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, había prometido satisfacer sus demandas en un plazo vencido el pasado 8 de octubre, promesa tampoco cumplida.

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra explicó con urgencia en las últimas horas que sus gestiones para adquirir parcelas destinadas a ese fin no tuvieron éxito y pidió a los labriegos esperar hasta el próximo mes de noviembre.

La única respuesta del Gobierno debe ser nuestra reubicación, planteó Gustavo Aquino, dirigente de los "carperos", como se conoce popularmente aquí a los campesinos sin tierra por llevar años viviendo en carpas junto a sus familias y en condiciones muy precarias.

El peligro de una intervención policial para desalojarlos está latente si no se alcanza un nuevo acuerdo entre ellos y los representantes del gobierno.

lac/jrr