fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Lic. Jorge Servín, durante una conversación con La Nación, dijo que priorizará la titulación de tierras en el chaco, “estamos contando con documentos importantes de tierras que son para los indígenas del chaco, estamos hablando de cerca de 30 mil hectáreas, eso es un buen anuncio para la gente, sabemos que el espacio físico es muy importante, cada vez el chaco están más alambrado, hay más estancia, hay más gente que llega al chaco y los indígenas no tienen asegurado donde vivir”. Seguir afianzando la gestión para que los trámite de titulación de tierras o aseguramiento de tierras, lleguen a gran mayoría de la comunidad del chaco", aseveró.


Caso especial de la comunidad indígena del chaco, Sawhoyamaxa que está en bajo chaco que tiene una sentencia, queremos darle un impulso por ser comunidad más significativa en término de reclamo porque su caso, que ya tiene sentencia internacional contra el Paraguay “y yo quiero impulsar con mucho esfuerzo, que eso se cierre, termine; de qué manera? podemos contribuir, hay un pedido de la Ministra anterior de Justicia y trabajo que dejo en el palacio un pedido de expropiación y estamos queriendo que eso suceda a favor de la comunidad, resaltó Servín.

La gente que trabaja en el chaco, que tenga seguro médico (IPS) como corresponde por Ley, que este servicio sea válida, eficiente. Por lo tanto nosotros vamos a impulsar en forma articulada, no como el INDI, sino apoyar a las instituciones que está metida como el IPS, MJT también impulsar que el seguro le alcance a la gente y no tenga un seguro para dos días y para otras no.

También hay otro caso, como por ejemplo Loma (Ñandeva), Cuyabia (de los ayoreos) estamos recabando información, por las publicaciones de los medios nos enteramos de las cosas, pero necesitamos información exacta. Revisar término jurídico en el INDI, como institución, hacer que estas violaciones si se dieron en realidad que no termine en oparei, sino que tenga un seguimiento posible hasta llegar a una solución, resaltó.

"Reconozco la existencia de Trabajo forzoso en el chaco"

Aunque en el chaco, es imposible realizar control en los establecimientos ganaderos, no por cuestiones de medios de transportes, sino que muchas veces los mismos patrones amenazan a sus empleados que no informaran de que cuanto están ganando, que horario están trabajando, como se les paga, no se darán a conocer por los empleadores, si es que no denuncian.

El presidente del INDI Jorge Servín reconoció que existe trabajo forzoso en el chaco, dijo que en el año 2006 hizo una investigación, encontrando lo que la OIT había publicado sobre el tema, conozco algo del tema, es una preocupación, conozco la recomendación del 2010 de las Naciones Unidas sobre el tema, estamos cerca trabajando con la CUT – A (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), las organizaciones indígenas del chaco, de manera que podamos trabajar articuladamente e ir solucionando de a poco este conflicto.

Tenemos una reunión pendiente más adelante, queremos incidir cualitativamente en la gestión de esto se conozca y se difunda en lo posible. Estamos fortaleciendo las unidades jurídico de tal manera ir trabajando con el chaco paraguayo, finalizó el Presidente del INDI.