fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Campesino preso por la  había recibido un balazo que le destrozó la mandíbula y nunca recibió atención médica adecuada.

Luego de meses de haber postergado el tratamiento de la grave situación de Néstor Castro, campesino que sufrió una grave herida maxilofacial aquel 15 de junio de 2012 en Curuguaty, la jueza penal Lourdes Peña dio lugar el pasado 8 de noviembre al hábeas corpus genérico solicitado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) urgiendo el tratamiento integral adecuado para el complejo caso de la víctima de la masacre, quien además de haber perdido a un hermano tiene a otro en su misma situación judicial, Adolfo y Adalberto Castro respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre la jueza Yanine Ríos determinó que los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty sean llevados a juicio oral en una audiencia preliminar repleta de irregularidades, como el ocultamiento y la plantación de pruebas de parte del equipo del fiscal Jalil Rachid.

En su presentación la Codehupy argumentó que “la falta de atención médica y medicación adecuada para Néstor Castro, como así también la falta de tratamiento continuo y adecuado para aminorar los efectos de sus dolencias, hacen que su situación de detención se convierta en un trato cruel, inhumano y degradante, y amenacen su seguridad personal”.

Por su parte, la resolución de la jueza decide “hacer lugar a la presente acción constitucional de hábeas corpus genérico promovido por el abogado Francisco Gabriel Benítez Añazco a favor del ciudadano Néstor Castro Benítez, de conformidad a las disposiciones del art. 32 y siguientes de la ley N° 1500/99”.

En su segundo punto reza “ordenar el tratamiento médico especializado (maxilofacial), a cargo del staff de médicos del Centro de Emergencias Médicas, quien se constituirá por razones de seguridad a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para este este fin, y una vez culminado el mismo dictaminará lo que corresponda”.

“Oficiar al director del Centro de Emergencias Médicas a fin de designar al profesional médico quien se encargará del tratamiento especializado (maxilo facial) del interno Néstor Castro Benítez, de manera inmediata”, añade la magistrada.