fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Esta mañana varias organizaciones convocantes a la marcha de esta tarde realizaron una conferencia de prensa donde presentaron un pronunciamiento titulado "Soberanía popular para la vigencia de los Derechos Humanos", esto en el  marco del Día de la Declaración Universal de los DDHH (10 de diciembre).

La comunicación fue presentada por las activistas de DD.HH. Mercedes Canese, Perla Álvarez y Gloria Bareiro y se enumeran los principales atropellos que viene sufriendo el pueblo paraguayo. El primer punto habla de la impunidad de que aún gozan los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner y sus perpetradores, mientras que las víctimas siguen sin ser atendidas.

Desde 1989, señala, ya suman 132 dirigentes campesinos asesinados en torno a la lucha por el derecho a la tierra, criminalización más aguda en el Paraguay. Esto ilustra la violencia y criminalización que viven luchadoras y luchadores sociales. Últimamente ésta se expresa también a través de amedrentamientos, imputaciones y encarcelamientos.

Modelo de agronegocios

Otra de las situaciones estructurales para la violación masiva de derechos elementales de las poblaciones campesinas e indígenas es el modelo de explotación de la tierra que rige en Paraguay. Se vive en el campo el avasallamiento de los territorios de estas clases sociales por parte de los intereses ganaderos y sojeros y sus fumigaciones masivas. En el caso de los pueblos indígenas, la situación es comparable a un holocausto, dice el documento.

Afirma que otro de los problemas agudos es la falta de espacio de vida y vivienda digna de sectores de la sociedad, como quienes viven en los bañados de Asunción. Esto se agudiza con las especulaciones inmobiliarias en torno a nuevas obras de insfraestructura en la ciudad.

También denuncia la sistemática persecución de defensoras y defensores de derechos humanos por parte del gobierno de Cartes. Esto se da especialmente a través de los medios de comunicación masivos, “para desacreditar su labor e inhibirlos a seguir defendiendo a las y los luchadores sociales”.

Leyes Cartes y precarización laboral

La precarización laboral generalizada a nivel nacional ocupa otro espacio importante en el documento, potenciados aún más con leyes como la de Pymes y del Primer Empleo, que entre cosas establece que las patronales podrán abonar el 60% del salario mínimo a jóvenes de 18 a 29 años. En lo laboral se denuncia también la persecución sindical y las masivas violaciones laborales, que incluye ataques a la libertad sindical y de organización, de parte de patrones estatales como privados.

Por último, el comunicado cuestiona las principales propuestas del gobierno de Cartes, que se asientan en las leyes promovidas desde el Ejecutivo, modificación de la Ley de Seguridad, Ley de Responsabilidad Social y Ley de Alianza Público Privada.

Estas apuntan a flexibilizar el uso interno de las FF.AA. sin tener que recurrir al Parlamento o la figura del estado de excepción, disminuir el gasto social dentro del Presupuesto General de la Nación y entregar los bienes del Estado a capitales nacionales como internacionales, indica el manifiesto.

Exigencias

Ante este panorama, se exige “juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época de la dictadura, libertad de las presas y los presas políticos, reforma agraria integral y tierra, territorio y autodeterminación para los pueblos originarios”.

“Los luchadores y luchadoras por los DD.HH., en el contexto de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, nos proponemos construir y fortalecer la soberanía popular como fuente y fin de todo proyecto de vigencia plena de los derechos humanos”, cierra el comunicado.

Desde las 18 horas de este martes 10 de diciembre, organizaciones sociales de Paraguay marchan por el día mundial de los DD.HH., desde la Plaza Italia. La criminalización de personas luchadoras sociales y defensoras de los derechos, el modelo económico agroexportador que expulsa a comunidades campesinas e indígenas, las políticas neoliberales del “nuevo rumbo” y la precarización laboral estarán en el centro de los reclamos.

Pronunciamiento de los defensores y las defensoras de los DDHH del Paraguay