fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones campesinas e instituciones sociales debatirán este jueves 19 de diciembre a partir de un informe que abarca desde el 15 de agosto. Analizarán las perspectivas del campesinado en los próximos años. Será desde las 18.30 horas en el café del Teatro Municipal de Asunción.

El economista Luis Rojas, de Base Investigaciones Sociales, será el encargado de exponer sobre los principales acontecimientos y propuestas entorno al campo desde que asumió Horacio Cartes. Debatirán con él Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesinas(FNC) y Esther Leiva, en representación de La Vía Campesinas-Paraguay.

El informe se llama “Tierra, agronegocios y derechos humanos en el contexto Cartes” y es fruto de un seguimiento de informaciones, denuncias y situaciones. Las mismas se registraron en los últimos tres meses como parte de la tensión entre los dos modelos que pugnan en el campo: el agronegocio (cuyos rubros principales en el país son la soja y la ganadería extensivas) y el de agroecología (sostenida por las familias indígenas y campesinas). 

El análisis del documento se divide en ejes: marco general del modelo extractivista, tierra, conflictos, gestión de instituciones estatales, avance del agronegocio, resistencias campesinas y criminalización de la lucha social. 
El objetivo de todo esto es analizar las políticas en materia agraria durante la era Cartes, para proyectar el escenario de aquí en adelante, como también para que a apartir de informaciones sistemáticas, las organizaciones sociales propongan alternativas y estrategias ante el escenario descripto.
El acto será este jueves en el café del Teatro Municipal de Asunción, ubicado en las calles Presidente Franco y Alberdi. Empezará a las 18.30 horas.