fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 2013 terminó siendo el tercero más elevado en el mundo, según datos del Banco Mundial que recoge el portal de BBC Brasil. Paraguay se despegó de la economía de Brasil siendo que este país creció mucho más que el vecino país.

Luego de Sudán del Sur (33,9%) y Sierra Leona (17%) la economía paraguaya fue la de mayor expansión durante el año pasado, con 13,6%. Paraguay creció mucho más que Brasil el 2013

Según destaca BBC, Paraguay “se despegó” de la economía de Brasil (a la cual se encuentra históricamente conectada) y en 2013 creció mucho más que el vecino país, obtuvo un incremento de su PIB en el orden de 2,2%.

“El desacoplamiento está vinculado a una serie de factores, incluyendo la recuperación de la economía paraguaya, después de un año de dificultades, el aumento de la diversificación de sus exportaciones (que tratan de reducir su dependencia de Brasil) y una mayor apertura económica, que incluye una legislación tributaria simple en comparación con otros países”, señala la nota explicando los principales fundamentos del comportamiento del producto el año pasado.

La soja. Destaca además la participación en este resultado positivo de la venta de soja, cuyas exportaciones fueron las principales generadoras de divisas, según los datos estadísticos provenientes del Banco Central del Paraguay (BCP). De hecho la zafra anterior llegó a las 9 millones de toneladas, todo un récord para la agricultura paraguaya; en total el país produjo más de 16 millones de toneladas de granos, suficientes para alimentar a una población 10 veces superior a la del país, 65 millones de personas.

Valor agregado. La publicación también se hace eco de la opinión del economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), quien indica que hay una mayor diversificación de las exportaciones que realiza el país y que se empiezan a dar señales de lo que considera “un nuevo perfil económico”

Otro punto que destaca es la atracción para los inversores que hoy día se genera a nivel local. “Entre los sectores empresarial y diplomático brasileño y argentino hay un reconocimiento de que el Paraguay se ha convertido en un país más atractivo para las inversiones”, comenta. Asimismo, destaca a la corrupción y a la pobreza como puntos que tienen que mejorar.