fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 76 por ciento de los aproximadamente 116.000 nativos del territorio de Paraguay se encuentran en situación de pobreza extrema, según dijo a Efe el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín. 

La población indígena de Paraguay aumentó un 29,5 % entre 2002 y 2012 hasta colocarse en 112.848 personas (el 1,68 % del total de la población), según un censo preliminar presentado en diciembre por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).
 
Servín, quién se reunió hoy con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, declaró a Efe que a los nativos censados en esa encuesta hay que sumar a otras 3.000 personas aproximadamente que se encuentran repartidas en zonas urbanas del país.
 
El titular del INDI resaltó que los indígenas de Paraguay sufren "desigualdades muy grandes" en cuanto a acceso al agua, a luz eléctrica, a la vivienda propia, y también en términos territoriales: en el acceso a la tierra.
 
"Tenemos la misión de transferir la tierra correspondiente a las distintas comunidades e inscribirlas a su nombre, esto a veces se dilata por falta de capacidad de gestión, el INDI está desbordado de la cantidad de casos que existen", explicó.
 
Servín declaró que otro de los principales problemas es la cantidad de personas nativas en situación de calle debido a los desplazamientos de población que está produciendo la tala ilegal en el país, sobre todo en la zona oriental, donde se concentra la mayor parte de los latifundios dedicados a la producción de soja transgénica.
 
"Esto es provocado por el modelo de cultivo extensivo que afecta a las relaciones de estas personas y provoca su desplazamiento", destacó.
 
El presidente del Instituto del Indígena destacó que se debe asegurar espacios para estas comunidades y que se debe dignificar su vida en las ciudades y ayudar a que tengan un trabajo digno.
 
"La baja escolaridad de la población nativa impide que accedan a otros trabajos que no sean del sector primario", explicó.
 
Divididos por familias lingüísticas, algo más de la mitad de los nativos pertenece a la etnia guaraní, idioma que habla la mayoría de la población del país junto al español.
 
"Creemos que podemos revertir esta situación, pero necesitamos también fortalecer la casa, el INDI", abundó.
 
También destacó que precisan abogados y una mayor cantidad de técnicos para trabajar mejor y más cerca con las comunidades.
 
Servín manifestó que el INDI tiene un déficit presupuestario del 10 % y que entre el 80 y el 90 por ciento se dedica a pagar tierra o territorios indígenas que están en proceso de expropiación.
 
"Estamos muy celosos de que esa plata se gaste bien y que realmente responda a las necesidades de las comunidades", aseveró el presidente de la institución.
 
El Gobierno de Cartes dispuso como meta reducir al 9 por ciento el número de personas en situación de pobreza extrema para el 2015 que ahora afecta a el 18 por ciento de la población.