fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un estudio realizado por Itaipú Binacional indica que el 46% del consumo de energía en el Paraguay proviene de la quema de biomasa, tales como leña, aserrín, cáscara de coco y bagazo, y que solo el 29,4% corresponde a la energía eléctrica generada en las hidroeléctricas del país. Sugieren un cambio gradual en el uso de las fuentes del sector industrial, que es el de mayor consumo.

La energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas del país ocupa apenas un tercio del consumo energético total en el Paraguay, según revela un estudio elaborado por la Fundación Bariloche de la Argentina y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

De acuerdo con los resultados obtenidos, el 46% del consumo de energía útil del país es aportado por la biomasa, principalmente leña y carbón vegetal, por lo que es importante hacer un seguimiento continuo de la deforestación y el uso sustentable de estos materiales.

Se observa sobre todo una fuerte dependencia de la leña en el sector industrial (49,6%), hecho que indica la necesidad de realizar estudios tendientes a analizar esa situación. Los especialistas argentinos sugieren que haya un uso más eficiente de la energía, teniendo en cuenta el gran potencial existente.

A nivel país, el sector industrial es el de mayor consumo de energía, con un 45,1%; seguido por el sector residencial con el 20,9% y el de transporte, que alcanza el 17,8%.

En cuanto al sector transporte, es importante señalar que el 43% del consumo se destina al transporte individual de pasajeros, por lo que se hace necesario promocionar el uso de transporte público; aunque para ello recomiendan, además, modernizar y electrificar este servicio, de acuerdo con las posibilidades reales. También sugieren medidas para reducir el parque automotor, como la restricción en la circulación de vehículos.

El 24% del consumo de energía útil del país es aportado por los derivados del petróleo de origen importado con el consiguiente impacto en la balanza comercial.

El informe se basa en la Encuesta Energética Nacional que abarcó a consumidores residenciales, industriales y rurales, consultados sobre sus hábitos de consumo de energía. El estudio revela que en el sector residencial el 60,2% de los hogares utiliza electricidad; mientras que el 21,4% usa leña, el 9,2% carbón vegetal; en tanto que el gas licuado se usa en un 8,8%.

Más sobre la información:

El Balance Energético Nacional de Energía útil en Paraguay