fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A dos años del fallecimiento del reconocido sociólogo. Este viernes 7 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el Archivo Nacional se presentará el segundo volumen de la compilación de artículos .

A dos años del fallecimiento del sociólogo Tomás Palau, Base Investigaciones Sociales lanzará el próximo viernes 7 de marzo el segundo volumen de la compilación de artículos “Es lógico que una sociedad agredida se defienda (2003-2007)”. El acto se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el salón auditorio del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe).

En el momento central del homenaje, el politólogo Jorge Lara Castro presentará y comentará el libro. También se tendrá la intervención de referentes de organizaciones campesinas.

 Se trata del segundo libro póstumo con artículos del sociólogo. El primero se editó a tres meses de su partida, con escritos que abarcaban los años 2008 a 2011.

Además se presentarán otros dos libros, Extractivismo en el Chaco Paraguayo – Un estudio exploratorio, de Guillermo Ortega, y “La tierra en disputa – Extractivismo, exclusión y resistencia”, de Luis Rojas. El primero trata sobre el avance y consecuencias del modelo extractivista en el Chaco y el segundo sobre la situación de la tierra en Paraguay desde una mirada panorámica a partir del gobierno de Federico Franco.

Breve recorrido 

El 7 de marzo de 2012 fallecía en Buenos Aires Tomás Palau a los 67 años. Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras y comunidades campesinas.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina. Esta actividad la llevó a cabo desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales (BASE IS).