fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Así afirmaron referentes de organizaciones campesinas que participaron del homenaje al sociólogo . A dos años de su fallecimiento. “Tomás siempre señaló la importancia política del conocimiento”, dijo el politólogo Jorge Lara Castro, en el evento.

Con el auditorio del Archivo Nacional rebosante, referentes de organizaciones campesinas, instituciones sociales, estudiantes, familiares y amistades, recordaron esta mañana al sociólogo paraguayo. El momento central del encuentro fue durante la presentación de un libro con sus escritos y la recordación de su figura por parte de dirigentes campesinos.

“Un enorme aporte para la política transformadora”

El politólogo Jorge Lara Castro, presentó y comentó el libro “Es lógico que una sociedad agredida se defienda: Recopilación 2003-2007 de Tomás Palau”. Se trata de un segundo libro de compilaciones del sociólogo hecha por Base Investigaciones Sociales(BASE IS). El primero fue publicado en 2012.

Lara Castro combinó miradas que encontró en la lectura del material con reconocimientos del aporte del sociólogo. Le agregó un sello personal con un análisis bien político del momento que vivimos y lo estratégico de los artículos del libro.

Resaltó de Tomás que siempre señaló la importancia política del conocimiento, más aún en tiempos de fragmentación del mismo. Tomás tuvo la capacidad -dijo- de reunir información, pero todavía más, la interpretó. Su gran mérito fue su compromiso político.

“Tomás no solo va develando el proceso de acumulación y acaparamiento del desarrollo capitalista, sino también sus efectos. Como por ejemplo el fenómeno migratorio”, dijo el presentador.

Dijo que Tomás Palau además se interesó siempre por la importancia de la tierra no solo en lo económico, sino también en lo socio-político. Junto con esto, la importancia central de la comunicación en la política, cuya función es rellenar las fisuras del proceso capitalista.

Agradeció a BASE IS por el editar el libro, un enorme aporte a la política, no a cualquiera, sino a a la política transformadora de la realidad, dijo. El material, para él, contiene claves específicas para interpretar y transformar la realidad.

La mirada de las organizaciones campesinas

Quizás la parte más intensa del acto fue cuando referentes de la lucha campesina como Lidia Ruiz Díaz (Organización de Lucha por la Tierra), Marcial Gómez (Federación Nacional Campesinas) y Perla Álvarez(CONAMURI) recordaron al homenajeado.

Reconocieron el aporte de sus análisis y sus propuestas en el mejoramiento del proyecto campesino nacional, también su compromiso con las actividades que realizaban. “Tomás ha de estar contento, porque por todos lados hoy vemos luchas y resistencias”, se señaló en la mesa de exposiciones.

Extractivismo

Al principio del acto que inició a las 10 de la mañana, en un auditorio del Archivo Nacional lleno, el economista Luis Rojas presentó su libro “La tierra en disputa: Extractivismo, exclusión y resistencia”.

El mismo resulta un análisis actual del problema de la tierra en el país, teniendo en cuenta la centralidad de este elemento en la economía, política, cultura y vida social nuestra. El mismo sostuvo que la concentración de la tierra es el eje del modelo económico extractivista.

Terminó su exposición hablando de casos de tierras emblemáticas, como Marina Kue, Ñacunday y Barbero. Y también de ejemplos de resistencia y reproducción de otro modelo de vida, como los asentamientos Chino Cue, Tava Guaraní, Arsenio Vázquez y , donde se generan alimentos y vida.

Después el analista Guillermo Ortega compartió su libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio”.

En sus páginas hace visible la gran región desconocida, invisibilizada cuando no desdibujada por el nacionalismo del pasado. Región aislada deliberamente por actores de la ganadería o la prospección petrolífera, actividades primohermanas de la explotación sojera de la región Oriental.

El material finaliza con la descripción de distintas formas de resistencia que viene mostrando las comunidades que luchan por conservar sus territorios y sus bienes comunes naturales ante el arrasamiento permanente.

OBS: Los tres libros están disponibles en BASE IS, en las calles Ayolas 807 esquina Humaitá de Asunción, también a los teléfonos 451 -217.

Fuente: Base Is.