fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El dirigente campesino de Alto Paraná, Tomás Zayas, aseguró que fue la mafia sojera quien asesinó ayer (12 de marzo) a en la comunidad de Santa Lucía.

Dijo que efectivamente lo que motivó el hecho fue que el asesinado ofició de guía ante el INDERT para mostrar las tierras campesinas usurpadas por sojeros. Dijo que hubo otros dirigentes que salieron de la comunidad por amenazas en el pasado, pero Torres decidió quedarse.

El secretario general de la Asociación de Agricultores de Alto Paraná(ASAGRAPA), Tomás Zayas, dijo que el acribillamiento del dirigente campesino Carlos Eusebio Torres(64) es la respuesta de sojeros locales frente a la intención de recuperación de tierras del Estado para traspasarlas a familias campesinas de la zona y de Ñacunday.

El martes pasado una comitiva estatal, encabezada por el Instituto de la Tierra(INDERT), visitó la colonia Santa Lucía, ubicada en del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Entonces Torres mostró parcela por parcela y brindó otros datos a la comitiva, explicó Zayas.

Según datos del INDERT, sólo en Santa Lucía los sojeros usurpan 3.187 hectáreas que debía ser de familias campesinas. (1)

Santa Lucía, explicó Zayas, se legalizó como colonia campesina hacia 1995 y Torres fue uno de los protagonistas de esa conquista. Al lado había una comunidad indígena que nunca pudo ocupar legalmente las tierras donde vivían y que después el Estado les compró, puesto que aparentemente a través de ardides administrativos y judiciales, un hijo del senador liberal Alfredo Jaeggli se apoderó de gran parte de esas tierras. Aparentemente se aclaró la situación hace unos años, dijo el referente campesino.2

Sin embargo, la comunidad indígena de igual manera no pudo entrar en sus tierras, puesto que en lugar se instalaron fuertemente las explotaciones sojeras.Éstas tierras formarían parte de aquellas que el INDERT quiere ahora recuperar.

Dijo que desde hace 10 años que las familias campesinas del lugar están en conflictos con gente como Jaeggli y referentes muy poderosos. Y por eso, hacia 2002 y 2003, muchos dirigente del lugar decidieron abandonar la zona para proteger a sus familias, debido a las amenazas de muerte que recibían por parte de los usurpadores de aquellas tierras.

Carlos Eusebio Torres era un compañero de Asagrapa, dijo Zayas, que estuvo acompañando todo el proceso de conquista de tierras para las familias campesinas, y que hace un tiempo vino conversando con las familias de Ñacunday para buscar que se asienten en el lugar.

“Torres era un compañero tranquilo y leal, no tenía enemigos. Nunca aceptó dinero de nadie”, dijo Zayas, en referencia a varios ofrecimientos de dinero. Dijo que muchos dirigentes salieron por salvaguardar sus vidas, Torres decidió quedarse porque era de los que pensaban que preferían “vencer o morir”.

Cuando el 14 de febrero sicarios asesinaron al agricultor Arsenio López en la zona, que también fue director de una radio local, varios dirigente de Itakyry le dijeron a Zayas que esto recién empezaba, que sabían que a muchos de ellos les iba a tocar. “Los dirigentes de Itakyry, en su mayoría, están amenazados de muerte”, dijo Zayas.

Carlos Eusebio Torres sería el 117º dirigente campesino asesinado en el marco de la lucha por la tierra frente a poderes terratenientes desde 1989. Es el segundo asesinado durante este 2014, detrás de Nery Benítez, acribillado en Luz Bella, departamento de San Pedro, el 2 de febrero último (Base IS).

Más infromación:

Asesinan a dirigente campesino tras intervención para recuperar tierras públicas

 

CITAS:

(1) http://www.lanacion.com.py/articulo/158779-indert-comenzo-recuperacion-de-tierras-fiscales-en-alto-parana.html

(2) http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/la-colonia-santa-lucia-rechaza-el-titulo-de-jaeggli-1125346.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/jaeggli-busca-salvar-su-negociado-1120827.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/mopc-suspende-pago-de-g-5972-millones-a-jaeggli-1117621.html