fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El desbordamiento del Río Paraguay causa estragos en la capital y otros puntos del país. Funcionarios señalan que Paraguay está a punto de un "desastre ambiental". Hay entre 250.000 y 300.000 damnificados.

La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, está a punto de un "desastre ambiental" como consecuencia del desbordamiento del Río Paraguay, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las aguas dispersaron toneladas de basura en Cateura, uno de los principales resumideros de la ciudad, y se encuentran a solo tres metros de la piscina donde se tratan los residuos con disolventes.

La Cámara de Diputados aprobó una declaración de emergencia ambiental y el tema pasó al Senado para que el congreso autorice la utilización de fondos especiales para atender la emergencia.

Miles de afectados

La ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales, comentó que el gobierno estudiará el cierre definitivo de Cateura, con las garantías ambientales necesarias.

"Queremos asegurarnos de un cierre correcto de Cateura. Ahora vamos a planificar cuál va a ser el tratamiento de ese líquido" agregó la funcionaria.

El nivel del Río Paraguay supera ya los 7 metros y, sólo en Asunción, hay unas 20.000 las familias afectadas, lo que supone aproximadamente unas 90.000 personas.

Además de Asunción, ubicada en el departamento Central de Paraguay, se vive una situación de emergencia en Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay, con una cifra de afectados que oscila entre las 250.000 y 300.000 personas.

Las autoridades paraguayas estiman que a mediados de mes los niveles del agua podrían estabilizarse y comenzar a bajar.