fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Controversia científica: Transgénicos, plaguicidas y salud humana” se denomina el simposio en el que expertos internacionales de la talla de John Fagan, Georgina Catacora, Damián Verzeñasi, Rubens Onofre Nodari participarán como expositores.

Los expertos compartirán su experiencia en distintos ámbitos de investigación en un seminario abierto al público, incluidos estudiantes y nuevos investigadores, informa el catedrático de Semiología Médica José Luis Insfrán.

A partir de las 08:00, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo, comenzará la acreditación al simposio. Luego de la apertura a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Peris Mancini, se homenajeará al Dr. Andrés Carrasco, científico argentino, recientemente fallecido, que demostrara los múltiples problemas que los venenos utilizados en los transgénicos producen en el embrión humano.

Luego de la contextualización del problema a cargo del Dr. José Luis Insfran, Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, John Fagan PhD, Erth Open Source, Estados Unidos, expondrá una “visión general sobre los efectos en la salud humana de los plaguicidas y transgénicos”.

A su vez, la doctora Stela Benítez Leite, Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Paraguay, abordará “plaguicidas y salud humana: ¿qué sabemos en Paraguay?”

Posteriormente la Dra. Martha Sanabria, Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Paraguay, abordará “alimentos transgénicos y efectos en la salud”.

A la tarde, la Dra. Milagros Vargas Peña, Departamento de Cardiología Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Paraguay, disertará sobre “epidemiología de las cardiopatías congénitas en el Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de Clínicas”.

Por su parte, el doctor Damian Verzeñasi, Cátedra de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, tratará sobre “epidemiología regional de los efectos de los plaguicidas y transgénicos”.
El Prof. Dr. Miguel Zacarías, Jefe de Cátedra de Farmacología y Toxicología, FCM, Paraguay, lo hará sobre el perfil epidemiológico de las intoxicaciones agudas y crónicas en Paraguay.

El viernes continuará con biotecnología. Crisanta Rodas, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA, Paraguay; la Dra. Georgina Catacora, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, GenØk-Centro para la Bioseguridad, Noruega.

El Ing. Agr. Mónica Gavilán, Facultad de Agronomía, UNA, Paraguay, abordará evidencia científica actual de no daño a la salud de organismos genéticamente modificados.

Rubens Onofre Nodari, PhD, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, tendrá como agenda “implicaciones de los transgénicos para la bioseguridad, la seguridad alimentaria y la salud.

Panel debate

De de 11: 00 a 13:00 “controversia científica”. Panel debate sobre las preguntas más controversiales relacionadas con la producción biotecnológica. Participarán John Fagan, Georgina Catacora, Damián Verzeñasi, Rubens Onofre Nodari, Crisanta Rodas, Representantes de FACEN y Ciencias Agrarias. Moderadora: Prof. Dra. Ana Campuzano de Rolón, Jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción.