fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este jueves 2 de octubre el estudioso del problema de la tierra en Paraguay, Quintín Riquelme, encabezará el segundo conversatorio del total de cinco que prevé el ciclo. Se desrrollará en el Archivo Nacional, ubicado en Mcal Estigarribia esquina Iturbe.

En esta oportunidad se evocará el aporte del historiador y político Carlos Pastore, que escribió la obra más substanciosa sobre la problemática de la tierra en el país. También fue autor del proyecto de ley que se convirtió en el Estatuto Agrario de 1940.

El libro “La lucha por la tierra en el Paraguay” fue escrito por Pastore en 1949 en pleno exilio uruguayo y fue revisado y aumentado en 1972.

Siguientes encuentros

El 16 de octubre la historiadora e investigadora Ana Barreto nos acercará la figura y los aportes de Virginia Corvalán, una de las exponentes contemporáneas de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestra geografía.

El filósofo Charles Quevedo se aproximará a los trabajos y la vida de Mauricio Schwartzman el 30 de octubre. Éste fue autor de “Contribuciones al estudio de  la sociedad paraguaya” y “Mito y duelo”, obras desde donde el sociólogo desarrolló matrices históricas nuevas desde donde entender la sociedad paraguaya.

El ciclo cierra el 13 de noviembre con el estudioso Miguel Lobianco, que abordará la controversial figura del líder comunista Óscar Creydt, autor de “Construcción histórica de la Nación paraguaya”, una de las primeras lecturas históricas de Paraguay en clave marxista.

Con esta iniciativa nuestra institución invita a reflexionar y rescatar el aporte de exponentes del pensamiento crítico local, pues muchos de los elementos y análisis pueden ser útiles para entender la realidad presente. La misma se realiza con al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

La serie de charlas arrancó el pasado 18 de setiembre con la figura del anarquista hispano-paraguayo Rafael Barrett, cuya exposición estuvo a cargo del escritor Blas Brítez.

Circulares
Con Carlos Pastore, este jueves siguen las charlas sobre exponentes del pensamiento crítico paraguayo