fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó, finalmente, el pedido de inconstitucionalidad, planteado por Heribert Roedel, de la Ley 5.194 que expropia 14.404 a favor del INDI para su posterior adjudicación a la comunidad indígena de Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet Sur.

Ireneo Téllez, abogado de la ONG Tierraviva y representante convencional de la comunidad, indicó que la resolución de la Corte Suprema de Justicia es la aplicación interna, en el ámbito judicial, de lo que decidió la Corte IDH en el 2006 a favor de Sawhoyamaxa.

“Con este fallo de la Sala Constitucional se pune un punto final a las artimañas judiciales a las que vienen apelando los representantes de las empresas que ostentan la titularidad de las tierras de la comunidad y que tenía como objetivo frenar el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH. Además, con esta resolución la Corte Suprema de Justicia refirma la preeminencia de la propiedad comunitaria por sobre la propiedad privada, dejando un antecedente importante en ese sentido” dijo el abogado de la ONG Tierraviva.