fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Fiscalía, a través del fiscal Andrés Arriola se estará constituyendo en Cuyabia, norte del Chaco paraguayo, para corroborar la denuncia hecha por el INDI, sobre delitos ambientales y violación de derechos que afectan a la comunidad Cuyabia. Esto será en los próximos días, según informó el Fiscal Andrés Arriola. 

Debido a denuncias presentadas, por los Ayoreo y por el INDI.

La anterior administración del INDI, en complicidad con una compradora y una escribana pública, llegó al extremo de vender la propiedad de 25.000 hectáreas, violando la misma carta magna de Paraguay. Hoy están a las puertas de un juicio oral y público por el delito penal de lesión de confianza contra el Estado paraguayo. 

El extitular del INDI, Rubén Darío Quesnel, soporta además el cargo de “abandono” por su desatención a la situación de los Ayoreo. “Hoy estamos igual que antes”, afirma Unine Cotamorajnai, “seguimos sin que el INDI nos dé el título y acá los ganaderos siguen entrando. Vamos a esperar hasta este martes al fiscal. Después ya vamos a tener que tomar otras medidas. Por favor que mis amigos les hagan llegar este mensaje a las autoridades y a la prensa”.

En una imagen satelital del 12 de octubre, se puede ver que el Este de la propiedad está totalmente desmontado. Las áreas marcadas en círculo son desmontes de ese mismo mes de octubre de 2014. Asimismo, en un recorrido por los linderos de la propiedad, el día viernes 31 de octubre, pobladores de Cuyabia encontraron un camino interno de la comunidad que fue ensanchado y  alcanza a penetrar hasta un poco más de 3.000 metros al sureste de la comunidad.

Cuyabia sigue sufriendo la avidez de la explotación agroganadera. Urge la inmediata actuación de la Fiscalía a los efectos de velar por la vida e integridad física de la comunidad Cuyabia y cumplir con su rol constitucional de promover la acción penal pública para defender los derechos de los pueblos indígenas como expresa el art. 268 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay.