fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad Cuyabia de los Ayoreo denunció la violación de una medida que prohíbe talar sus bosques. El ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Quesnel, enfrenta un proceso judicial por la venta de la propiedad de los nativos.

Según la denuncia que se realizó hace más de una semana, el ganadero que opera en la zona va avanzando en tierras de la comunidad con la tala de sus bosques, violando la medida cautelar de no innovar hasta que se determine judicialmente la delimitación de la propiedad, dijo el abogado de los nativos, Maximiliano Mendieta. Estas tierras están ubicadas en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

A finales de esta semana e inicios de la próxima, se aguarda que el fiscal Andrés Arriola se constituya hasta el lugar para constatar la tala de bosques que incluso viola la Constitución Nacional que garantiza que los territorios de las comunidades indígenas no podrán ser transferidos ni arrendados.  Arriola, además, verificará si el ganadero que va extendiendo su rubro en la comunidad está violando leyes ambientales.

Una imagen satelital del 12 de octubre muestra el desmonte de la propiedad, mientras que el pasado 31 de octubre los pobladores encontraron un camino interno que fue ensanchado y que alcanza a penetrar más de 3.000 metros al sureste de la comunidad.

Se trata de la misma comunidad, cuya propiedad de 25.000 hectáreas fue vendida por el ex presidente del INDI, Rubén Quesnel, quien enfrenta un proceso por el caso.

El ex titular de la institución vendió las tierras a Julia Beatriz Vargas Meza, violando el artículo 64 de la Constitución Nacional que prohíbe la transferencia de tierras nativas.

La agente fiscal Alba Delvalle imputó a Rubén Quesnel por lesión de confianza. En tanto, a Julia Vargas y a Carmen Orlandini, abogada del Indi, por lesión de confianza en calidad de cómplice.

Julia Vargas devolvió las tierras al Estado, en donación, pero de igual manera siguió ligada al proceso.

Al respecto, Mendieta lamentó que en dos ocasiones se haya suspendido el juicio oral y público de Quesnel con argumentos “sin fundamentos”. Anunció que el tercer intento para llevarlo a juicio sería este año.

“Seguimos sin que el INDI nos dé el título y acá los ganaderos siguen entrando. Vamos a esperar hasta este martes al fiscal. Después ya vamos a tener que tomar otras medidas. Por favor que mis amigos les hagan llegar este mensaje a las autoridades y a la prensa”, advirtió la nativa Unine Cotamorajnai.