fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El próximo jueves 18 y el viernes 19 de diciembre del presente año se realiza en la Quinta Ykuasatî, Asunción, el “Taller Preparatorio de la Región Latinoamérica y Caribe”, en el marco del “Foro Indígena en el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura”. Este espacio se conoce también con la denominación de “Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA”. El encuentro se inicia a las 8.00 y se extiende el primer día hasta las 18.00 horas. En la segunda jornada proseguirá hasta la tarde.

En este mismo marco, a las 19 se llevará a cabo un encuentro artístico “Canto desde el Yvy Marane`ÿ”, con la participación de grupos corales indígenas y el Grupo Pynandi.

Este taller de dos días de duración está organizado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), con el apoyo del Fondo Indígena, del Instituto Paraguayo del Indígena, INDI, el Centro para la Autonomía y Desarrollo Indígenas (CADPI) y el FIDA.

Son objetivos del Taller Preparatorio regional intercambiar conocimientos y experiencias de buenas prácticas sobre los sistemas alimentarios y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas, los sistemas tradicionales de producción y la conservación de la biodiversidad; identificar los desafíos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, las oportunidades para fortalecerlos y los elementos claves en las  estrategias nacionales,  a fin de  mejorar el apoyo otorgado por FIDA.

Durante el taller se revisarán  las  recomendaciones  formuladas  en  la  primera  reunión  del  Foro  de Pueblos indígenas en el FIDA, identificar los avances, retos y oportunidades relacionados con su implementación y preparar la participación regional en el II Foro de Pueblos Indígenas en el FIDA.  Participarán del evento un total de 60 personas entre representantes de organizaciones indígenas regionales, comunidades de los pueblos indígenas que participan en los programas y proyectos apoyados por el FIDA; representantes de organizaciones nacionales y regionales de los países donde los proyectos financiados por el FIDA están beneficiando o están planeando beneficiar a los pueblos indígenas; personal del FIDA; el Asesor Técnico del FIDA / Coordinadora de Cuestiones Indígenas y Tribales; Miembros del Consejo del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas de FIDA (IPAF), Asociados del IPAF; Miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas (UNPFII), representante de International Indian Treaty Council, representantes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas en calidad de observadores  y  representantes del Gobierno.

Informaciones acerca del FIDA

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de Naciones Unidas con el objetivo de brindar a la población rural pobre la oportunidad de mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, aumentar sus ingresos y reforzar su capacidad de resistencia.

En febrero de 2013 se llevó a cabo en Roma la primera reunión mundial del Foro de Pueblos Indígenas de FIDA. El Foro es una manera concreta del FIDA de institucionalizar la consulta y el diálogo con los representantes de los pueblos indígenas. La Segunda Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA está programada para los días 12 y 13 de febrero de 2015 en Roma, sede de FIDA, en conjunto con el Consejo de Gobiernos de FIDA.

Entre noviembre y diciembre de 2014 se realizan Talleres Regionales Preparatorios en Asia, África, el Pacífico y América Latina y el Caribe.

Para el caso de Latinoamericana y Caribe,  El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) organiza el Taller Preparatorio para esta región, en Paraguay, bajo el tema: “Sistemas Alimentarios y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas”.

FIMI es una red de Mujeres Indígenas líderes, articuladas a redes de organizaciones locales, nacionales y regionales de Asia, África y América. La misión del FIMI es reunir a mujeres indígenas activistas, líderes y promotoras de derechos humanos de diversas partes del mundo para articular sus agendas, fortalecer la unidad, desarrollar capacidades de liderazgo y defensa, incrementar su participación en los procesos de toma de decisión a nivel internacional y avanzar en los derechos humanos de las mujeres.


Para más información visitar www.ifad.org y www.fimi-iiwf.org

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.