fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy jueves 18 de diciembre Base Investigaciones Sociales(Base Is) presenta el libro “Derecho a la alimentación en la administración Cartes”, a las 18.30 horas en el Archivo Nacional, calle Mcal Estigarribia esquina Iturbe de Asunción. También se presentará otro informe del Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos.

El libro lo presentará su autora Milena Pereira Fukuoka, abogada especializada en derechos humanos y derecho constitucional.  Y lo comentará la doctora Stela Beníte Leite, reconocida por sus investigaciones sobre los impactos de las fumigaciones sobre la salud pública.

Pereira adelantó que su texto hace una contextualización de la situación alimentaria mundial, una caracterización histórica del Estado paraguayo y su funcionamiento en simbiosis con la clase empresarial.

En esos dos contextos la autora ofrece lo central de su trabajo, que es un monitoreo de las principales medidas del gobierno de Horacio Cartes que afectan al derecho a la alimentación en Paraguay.

En la primera parte del libro, dijo, hace énfasis sobre un colonialismo cultural-ideológico, expresado en las ideas de que la agricultura mecanizada y transgénica es la que va a venir a salvarnos del hambre mundial, y que la agricultura campesina-indigena es el atraso y debe modernizarse abrazando el modelo transgénico.

En la parte en que analiza el funcionamiento del Estado paraguayo, Pereira sostiene que el gobierno de Horacio Cartes vino a acentuar  la simbiosis del Estado con el empresariado.

“Para garantizar el derecho a la alimentación en Paraguay, la prioridad es poner límites al modelo agroexportador”, concluye Pereira ante esto.

 Para la abogada, con el gobierno de Cartes el Estado paraguayo dio un paso más en la violación de sus responsabilidades. Ahora ya no solo no garantiza los derechos de las personas, ya no solo los incumple, sino también orienta su fuerza represiva para garantizar estas violaciones, como cuando la policía escolta las fumigaciones ilegales.

En este contexto, dijo, no existen garantes de derechos para las poblaciones campesinas e indígenas, y es por eso que ellas salen a poner el cuerpo.

El libro “Derecho a la alimentación bajo el gobierno de Cartes” se obsequiará a las personas presentes en el evento.

Informe Trimestral

En un segundo momento nuestra institución presentará otra entrega más de los resultados del monitoreo que realizamos periódicamente desde el Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos, a cargo de Inés Franceschelli.

MÁS INFORMACIONES: Milena Pereira 595 -984 687 850/ Inés Franceschelli 595 -981 530 444

FOTO: La policía resguarda un sojal para que pueda ser fumigado en el asentamiento Crescencio González. FUENTE: Federación Nacional Campesina.