fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A partir de ahora se determinarán las dimensiones y linderos de los terrenos en donde se afincan los recursos naturales del Parque Nacional Defensores del Chaco (Chaco paraguayo) y de la Cordillera del Ybytyruzú,en el Departamento del Guairá.

Este procedimiento es un paso previo para efectuar la política gubernamental de titularlos definitivamente en favor del Estado paraguayo, de acuerdo a lo informado por el asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy.

Según lo expresado, el Parque Nacional Defensores del Chaco constituye en la actualidad una de las riquezas naturales de mayor valor del Chaco Paraguayo, garantizando la conservación de especies naturales y animales consideradas en peligro de extinción.

Asimismo, la riqueza de los recursos naturales de la Cordillera del Ybytyruzú se traduce en la gran diversidad de fauna y flora, cursos de agua y minerales. En este contexto, se resalta que debido a sus características topográficas y a los numerosos cuerpos de agua que posee, es uno de los paisajes más bellos del Paraguay.

Se menciona que este marco jurídico establecido por las referidas Leyes promulgadas, constituye una formalización necesaria de las dimensiones y linderos de los terrenos en donde se afincan los recursos naturales tutelados, y que este procedimiento de formalización es un paso previo para efectuar la política gubernamental de titularlos definitivamente en favor del Estado paraguayo.  

 De esta forma fueron promulgadas, por un lado, la  Ley Nº 5392/2015 “Que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 16.806 del 6 de agosto de 1975”.  Y por otro lado, la Ley Nº 5399/2015 “Que declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de reserva de recursos manejados a la Cordillera del Ybytyruzú”.