fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Será el viernes 6 de marzo,19 horas, en el Archivo Nacional, donde se presentará un texto que reúne ocho historias de asentamientos campesinos sustentables, otro que compila la obra de cinco exponentes del pensamiento crítico en Paraguay y una investigación sobre políticas públicas en torno a la tierra.

El 7 de marzo de 2012 falleció el sociólogo paraguayo Tomás Palau, fundador y director de nuestra institución Base Investigaciones Sociales, luego de una breve enfermedad. Al cumplirse tres años, realizaremos un acto de homenaje.

El programa de dicha jornada arrancará con una breve evocación a su persona y sus aportes y seguirá con el lanzamiento de tres materiales realizados por nuestra institución.

Así está la tierra en Paraguay

El primero libro en presentarse será la investigación “Tras la tierra: Demandas, políticas públicas y legislación en Paraguay”.

Bastante didáctico, el texto compila las reivindicaciones más emblemáticas y actuales de las poblaciones rurales del país, junto con los marcos legales existentes y las estrategias estatales para dar respuesta.

Ocho relatos de conquistas campesinas

Seguirá con el libro que reúne estudios de caso de conquistas y construcción de las comunidades campesinas Reconquista, Cerrito Totora (Concepción)Tava Guaraní (San Pedro), Arsenio Vázquez, Arsenio Báez, Mariano Díaz (Caaguazú), Ñu Pyahu (Caazapá) y Chino Cue(Alto Paraná).

De apasionante lectura, el material narra la historia de cientos de familias campesinas de varios departamentos de Paraguay, que fueron ganando sus tierras a través de la lucha, levantando sus territorios en lo productivo y en la conquista de los servicios estatales, hasta hacerlos habitables.

Ambos textos son publicados por nuestra casa de investigaciones en el marco de un trabajo conjunto con el “Movimiento Regional Por la Tierra”, con sede en Bolivia y que aglutina a experiencias de todos los países de Latinoamérica.

Barrett, Corvalán, Creydt, Schvartzman y Pastore, en un libro

Finalmente se presentará el libro “Pensamiento crítico: Memoria del ciclo de conversatorios”, que sistematizó cinco charlas sobre Rafael Barrett, Virginia Corvalán, Óscar Creydt, Mauricio Schvartzman y Carlos Pastore, realizadas en 2014.

Este material parte desde los textos originales de los presentadores y presentadoras de los conversatorios, Blas Brítez, Ana Barreto, Darío Sarah/Charles Quevedo, Miguel Lo Bianco y Quintín Riquelme.

Esa noche los libros no tendrán costo, sino se entregarán a cambio de un aporte voluntario. El evento cerrará con un espacio de brindis.

Tomás Palau

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras y comunidades campesinas.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina.

Eso desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias(CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos(CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE IS).


PARA MÁS INFORMACIONES:

Luis Rojas 595 -991 716 123

Marielle Palau 595 -971 376 680