fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer se re-conformó el Congreso Democrático del Pueblo en Asunción, una histórica plataforma con más de 30 organizaciones de distintos sectores de la sociedad paraguaya. El elemento común es el rechazo a las políticas privatistas del gobierno de Horacio Cartes y la construcción de una alternativa nacional que anteponga el bienestar de la poblacón al beneficio de un reducido sector empresarial.

En una jornada de análisis, reivindicaciones y debate se oficializó ayer domingo el re-nacimiento delCongreso Democrático del Pueblo. Se trata de una plataforma que será una herramienta centralizadora de lucha de los sectores sociales de Paraguay frente al endurecimiento de las políticas neoliberales que el gobierno intenta endurecer.

Alrededor de 1.300 delegadas y delegados de distintas organizaciones, colectivos y comunidades participaron ayer de la re-fundación de la instancia, que en 2002 logró revertir la venta de empresas estatales a conglomerados privados.

En un comunicado al cierre del encuentro el Congreso anunció movilizaciones nacionales desde este 25 y 26 de marzo y que seguirán todo el año, pero tendrán al mes de mayo como central para intentar derogar la Ley de Alianza Público Privada, la matriz privatista del gobierno de Horacio Cartes.

“Sostenemos que solamente con un plan nacional de desarrollo con tierra, soberanía y trabajo lograremos construir fuentes de trabajo digno para todas y todos, democratizar la tierra y desarrollar el país. Luchamos por que la tierra sea de sus legítimos dueños que la habitan, por los derechos de las y los campesinos a la tierra, de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales, de las y los bañadenses y pobladores de la ciudad a permanecer y vivir en sus tierras, de todas las y los trabajadores a contar con un pedazo de tierra para vivir y desarrollarse”, indica el documento de la jornada.

La plataforma caracteriza al gobierno paraguayo de antinacional y antipopular y organizado en función a la explotación agroexportadora y la entrega de bienes y recursos nacionales a intereses empresariales internacionales.

Convoca a todos los sectores nacionales que se quieran sumar a empezar un debate sobre un “verdadero Plan Nacional de Desarrollo de la Patria, basado en la Tierra, Soberanía y Trabajo”, quee encamine a un Paraguay basado en la independencia, la soberanía y la liberación del pueblo y su desarrollo nacional.

Programa de movilizaciones en 2015:

-1 de marzo: Constitución del Congreso Democrático del Pueblo(CDP).

-25 y 26 de marzo: Movilización campesina contra el latifundio, por la reforma agraria.

-26 de marzo: Movilización nacional del CDP

-1 de mayo: Acción por el Día Internacional del Trabajador. 150 años de la firma del Tratado de la Triple Alianza.

-Mayo: Gran Movilización por la derogación de la ley de APP, de la ley de militarización y por la reforma agraria. (Fecha a ajustar)

-15 de junio: Movilización nacional por Tierra, Justicia y Libertad para Curuguaty y para Paraguay.

-15 de agosto: Movilización nacional a los 2 años del gobierno de Horacio Cartes.

-10 de diciembre: Movilización por los Derechos Humanos.

-Se realizarán dos debates nacionales para desenmascarar el falso Plan de Desarrollo del gobierno antinacional y construir el verdadero Plan de Desarrollo Nacional tras la movilización de mayo, en fechas a definir.