fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viernes se realizó un encuentro que giró en torno a su persona y sus aporte, a tres años de su fallecimiento. Los materiales lanzados son sobre comunidades campesinas sustentables, pensamiento crítico en Paraguay y políticas estatales sobre la tierra.

Con un lleno total de la sala del Archivo Nacional en Asunción, empezó el viernes 6 de marzo el acto que tuvo como propósito recordar a uno de los sociólogos que más esfuerzos puso en entender y difundir la dinámica social campesina en Paraguay y Latinoamérica, y las injusticias en torno a ella.

Hacia las 19.30 horas familiares, amistades, referentes campesinos, docentes, estudiantes y público en general se conglomeraron para escuchar al economista Luis Rojas, quien inició el evento con la recordación del investigador.

Después presentó los libros “Tras la tierra:Demandas, políticas públicas y legislación en Paraguay” y “Experiencias de arraigo y organización campesina”.

El primero es de autoría de Rojas y actualiza la situación de la tierra en el país y las principales tensiones existentes; el segundo relata los casos de las comunidades campesinas Reconquista y Cerrito Totora(Concepción), Tava Guaraní(San Pedro), Arsenio Vázquez, Arsenio Báez y Mariano Díaz(Caaguazú), Ñu Pyahu(Caazapá) y Chino Cue(Alto Paraná).

Los autores y autoras de este material son Abel Areco, Inés Franceschelli, Jorge González, Guillermo Ortega, Jaquelina Ortega y Marielle Palau, del equipo de Base Investigaciones Sociales. En los textos van relatando los esfuerzos de las familias campesinas por ocupar, levantar, organizar sus territorios y sostenerlos.

Ambos textos son realizados por nuestro centro de investigaciones como parte del trabajo conjunto con el Movimiento Regional Por La Tierra, que articula investigaciones de varios países de Nuestramérica.

Por último, la abogada especializada en Derechos Humanos, Milena Pereira, presentó el libro “Pensamiento crítico en el Paraguay: Memoria del ciclo de conversatorios 2014”.

El mismo reúne cinco escritos de los autores y autoras Ana Barreto, Blas Brítez, Miguel Lo Bianco, Charles Quevedo y Quintín Riquelme, que el año pasado expusieron en la serie de charlas sobre las y los exponentes del pensamiento crítico Virginia Corvalán, Rafael Barrett, Óscar Creydt, Mauricio Schvartzman y Carlos Pastore, respectivamente.

La abogada resaltó el aporte del libro de reunir en un solo texto a todos estos autores y autoras. También que el mismo puede aportar a entender a las personas y los procesos históricos en que vivieron estos exponentes, como también contribuir en una sociología de los intelectuales de Paraguay.

Los libros se pueden encontrar en nuestras oficinas de la calle Ayolas 807 esquina Humaitá, Asunción, de 8 a 17 horas.