fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Empresa ganadera habría contratado a capangas para custodiar deforestación ilegal de territorio ayoreo.

Un grupo de hombres armados se encuentra acampando dentro de la reserva indígena Ayoreo Atetadiegosode en la ciudad de Mariscal Estigarribia en el Chaco Paraguayo, denunció la organización Iniciativa Amotocodie. De acuerdo a la ONG, se trata de guardias privados que estarían trabajando para la empresa alemana A. Brandenstein Agro Forest Investiment (BAFI) S.A. y que están resguardando un área de deforestación ilegal.

El líder de la comunidad, Unine Cutamojna, denunció que los hombres, que ya amedrentaron con disparos a los nativos, también realizan caza furtiva dentro del territorio. Esto hechos fueron constatados por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam), quienes el pasado 27 de agosto se constituyeron en el lugar a raíz de una denuncia hecha por los mismos ayoreo.

En el sitio encontraron una cantidad de animales muertos, entre ellos venados, loros, conejos, aves silvestres, chanchos silvestres y hasta un león. “Ellos disparan a todo. Nosotros tomamos fotografías de las armas, están todas cargadas”, alegó el líder.

Los indígenas expresaron su preocupación ya que consideran que la caza de estos animales provoca un perjuicio directo hacia su comunidad, los recursos de sus bosques y la supervivencia de las personas.

En el campamento de los guardias también fueron hallados varios cajones de alcohol, específicamente caña, situación que acrecienta aún más el temor de los habitantes de Cuyabia, quienes en una oportunidad ya fueron víctimas de disparos intimidatorios por parte de estos “custodios”.

“Nosotros nos acercamos a estas personas a pedirle que no maten animales del bosque, pero no nos hicieron caso, los matan y los tiran, ni siquiera lo hacen para alimentarse”, reportó Cutamorajna, alegando que en un principio eran cinco los guardias contratados por los ganaderos, pero que ahora ya son diez.

A través del análisis multitemporal de imágenes satelitales se comprobó que la mencionada empresa sigue realizando desmontes dentro del territorio ancestral Atetadiegosode, el cual se encuentra en proceso de mensura judicial. Cabe señalar que la deforestación se realiza sobre un área que cuenta con medidas cautelares judiciales

“Escuchamos el trabajo de las máquinas de día y de noche, ahora no podemos parar la topadora porque pusieron a esa gente peligrosa para que no pasemos, ya podemos defender nuestra tierra”, dijo Unine.

En la actualidad, del total de 25.000 hectáreas recuperadas por los ayoreo, aproximadamente 15.000 no han sido afectadas por las estancias vecinas.

Ante la irrupción violenta de la empresa BAFI S.A, los ayoreo solicitan a las instituciones del Estado una intervención inmediata para frenar estos atropellos y garantizar los derechos humanos, ambientales y culturales, no solo de ellos, sino de sus pares en aislamiento voluntario que se encuentran en la región.