fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el 9 hasta el sábado 12 se realiza un taller internacional convocado por CONAMURI a nivel local, que busca que actores sociales monitoreen la adopción de ciertos principios por parte del Estado paraguayo.

Ayer arrancó en la capital paraguaya el seminario “Capacitación sobre monitoreo popular a la implementación de las directrices de la tenencia de la tierra, pesca y bosques” y durará hasta el sábado.

Está organizada por la “Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe”, cuya representante local es la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas(CONAMURI).

Durante los cuatro días, participantes de distintos países latinoamericanos se familiarizarán con las directrices y su modo de aplicación y se convertirán en promotores de que los Estados las adopten en sus políticas nacionales.

En la sesión de su Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de 2012 la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura(FAO) consensuó principios y normas sobre la tenencia/acceso a la tierra, pesca y bosques.

Se llaman “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” y sirve como estándares para que los Estados tengan en cuenta en sus políticas relacionadas a la tierra y la alimentación.

El objetivo de la FAO con esto es sugerirle a los Estados ciertas medidas para ir acercándose a la seguridad alimentaria y la alimentación adecuada.

Hoy, durante el primer día del seminario, se realizaron presentaciones de los delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares; el análisis de la problemática local en torno al acceso de tierra y otros recursos naturales; y se definieron lo que son las directrices y su aplicabilidad.

Para mañana jueves se propone seguir con los conceptos, pero en función a casos concretos que sean emblemáticos para propiciar el análisis de problemáticas, violaciones y directrices. El caso a estudiarse de manera central será el de Marina Kue, tierra donde ocurrió la masacre del 15 de junio de 2012.

Este viernes, siguiendo con el análisis de este caso, las personas participantes viajarán hasta Curuguaty y se entrevistarán con distintos referentes locales, realizando relatorios.

Finalmente el sábado se realizará un análisis de elementos de gobernanza a partir de los casos estudiados y un plan de acción, como también una evaluación final.

El seminario tiene por objetivos mejorar la capacidad de usar las directrices para fortalecer la defensa de los derechos de la población campesina, sin tierra, jóvenes, mujeres, entre otros; y

compilar de primera mano información sobre los resultados de la tenencia y el acceso a

la tierra y bienes naturales en el territorio.

Se realiza en la casa de retiro Virgen del Rosario, ubicada sobre Tte. Pratt y Cnel. Romero del barrio Sajonia de Asunción.


MÁS INFORMACIONES:

Diana Viveros  595 982 947 476

Coni Oviedo     595 983 704 571