fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Ante la desidia del gobierno del Presidente Horacio Cartes, que hasta la fecha no cumplió con la devolución de una parte de las tierras a la Comunidad indígena Sanapaná de Xákmok Kásek, tal como establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los miembros de la comunidad, hombres y mujeres, ponemos a conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La Comunidad, una vez más, manifiesta su preocupación por la falta de voluntad política del Estado Paraguayo, que sigue violando los derechos de los indígenas de Xákmok Kásek al no concretar la adquisición de parte del territorio tradicional habiéndose finiquitado todos los trámites administrativos, estando pendiente sólo la liberación de fondos del Ministerio de Hacienda, previa autorización del Presidente Horacio Cartes.

  1. Los miembros de la comunidad Xákmok Kásek anunciamos que no vamos a ceder en la lucha por nuestros derechos, que permaneceremos y defenderemos con nuestras vidas, si es necesario, nuestro territorio ancestral.

  1. En caso que suscitarse algún conflicto que signifique poner en riesgo la integridad física de alguno de los miembros (hombres o mujeres) que conforman la Comunidad Indígena, el UNICO responsable de hecho será el presidente de la República, Horacio Cartes.

  1. A partir de la fecha la comunidad se encuentra en vigilia permanente y anuncia que llevará adelante acciones públicas (cierres de rutas y manifestaciones en los lugares donde se encuentre el presidente Cartes) hasta lograr el cumplimiento total de sus reivindicaciones.

Presidente Cartes no sea cómplice de la violación de los derechos humanos de la comunidad Xákmok Kásek, está en su mano resolver este caso.

 

“Sin tierra no hay futuro; una comunidad indígena a la que se le niega el derecho a tener un pedazo de tierra está condenada a la muerte”.

 

Comunidad Xákmok Kásek