fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora Agrícola de los Pequeños Productores Rurales del Paraguay y la Federación de Camioneros del Paraguay, juntos con otros gremios, iniciaron este martes 10 de noviembre una movilización por tiempo indefinido en varios departamentos del país.

La protesta se realiza contra la reforma implementada con la Ley 5061/13, que creó el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), que tiene una tasa del 10% y que generaliza el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5% a los productos frutihortícolas y ganado menor como las gallinas, lo cual consideran que está perjudicando al sector productivo del país y a las familias más pobres con el encarecimiento de la canasta básica familiar.

Nery Quintana, presidente de la Coordinadora Departamental del Ñeembucú y miembro de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores del Paraguay, en diálogo con la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada”, explicó que ante la falta de respuestas a sus pedidos salen a las calles a manifestarse. Acusó al gobierno de Horacio Cartes de no tener interés en la situación de los pequeños productores castigando al sector con más impuestos mientras los grandes exportadores de soja son beneficiados con millonarios subsidios a través de la devolución del IVA por supuestas operaciones de exportación.

Dijo que en total el sector paga tasas de impuestos del 40% al 50% desde la compra de insumos, créditos, la venta de sus productos y luego en la rendición al fisco, que no devuelve los créditos fiscales a los pequeños productores que producen alimentos para el mercado interno. El agricultor calificó de incapaz al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y detalló que este martes instalaron los campamentos al costado de las principales rutas del país, el miércoles ocuparán media calzada y desde el jueves realizarán cortes intermitentes.

Los pequeños agricultores también se movilizan pidiendo el refinanciamiento de sus deudas ante las pérdidas ocasionadas por la mala política agraria del gobierno, que promovió el cultivo de chía provocando una superproducción que quedó sin mercado y con precios con los cuales no se pudo cubrir la inversión realizada.