fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El material analiza el modelo económico extractivo de Paraguay desde 17 distintas aristas, a partir de escritos breves, gráficos, estadísticas y una agradable lectura.

Base Investigaciones Sociales presentó “Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015”. Fue en la sala Bicameral del Congreso Nacional, durante una audiencia pública de la plataforma Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto).

A las 9 hs arrancó en el lugar el evento donde Ñamoseke Monsanto presentó un proyecto de ley de etiquetado de alimentos transgénicos, que fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Después se hizo una breve presentación del dossier sobre agronegocios y se distribuyó gratuitamente a las alrededor de 150 personas presentes.

“Con la soja alcuello” abarca el periodo de avance de políticas económicas neoliberales en Paraguay, a partir del gobierno de Horacio Cartes y su “nuevo rumbo”.

En total presenta 17 artículos de los y las analistas Tomás Palau(publicación póstuma de homenaje), Andrés Wehrle, Elías Díaz Peña, Guillermo Ortega, Inés Franceschelli, Jorge Villalba Dígalo, Luis Rojas Villagra, Marielle Palau, Miguel Lovera, Milena Pereira, Ramón Fogel, Silvia González y Stella Benítez Leite.

El mérito del documento es actualizar y centralizar información que existía de manera dispersa, sobre la cantidad de agrotóxicos importados, sus efectos sobre la salud, transgénicos liberados, cantidad de familias campesinas e indígenas expulsadas, impuestos que pagan los sectores agro-exprtadores, superficie de tierra que ocupan y porcentaje de tierra destinada a la alimentación de paraguayos y paraguayas.

También la cantidad de agua que consumen empresas de bebidas y los impuestos que pagan, los índices de deforestación del país, la lógica de extracción en el Chaco y los principales focos de conflictos campesinos en el país y la vulneración de otros derechos elementales.

Se convierte en un material indispensable para las personas que busquen conocer el funcionamiento y el impacto del sector agro-exportador, como también el modelo económico imperante en Paraguay, inserto en una lógica mundial.

Todo esto, desde un producto de ágil lectura, a partir de un diseño gráfico y organización de elementos (textos, cuadros, ilustraciones y colores) audaces.

El dossier se puede DESCARGAR en este enlace o buscarlo gratuitamente(un ejemplar) en nuestras oficinas, en Ayolas 807 esquina Humaitá: Asunción.