fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Remigio Romero, del pueblo enhlet del Bajo Chaco, conversó con el programa de la Revista Acción, trasmitido por la 1300 AM, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Específicamente, sobre la situación de incumplimiento de las sentencias internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obligan al Estado paraguayo a restituir parte de sus territorios ancestrales a las comunidades Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek. La comunidad Yakye Axa también obtuvo una sentencia favorable que aún está pendiente de cumplimiento de parte del Estado.

Romero afirmó que aún se encuentran en medio de pleitos sin resolver y sin que el Estado habilite los fondos para la adquisición de tierras. Refirió que en el caso de Xákmok Kásek, llevan una lucha de 30 años sin que el Estado haya realizado el pago a pesar de existir una oferta de venta de los propietarios, que están por retirar el ofrecimiento ante la falta de respuesta. A raíz de esta inacción, en febrero pasado los miembros de la comunidad decidieron reingresar a sus tierras exigiendo que se aceleren los trámites de compraventa de las 10.700 hectáreas que reclaman.

En el caso de la comunidad Sawhoyamaxa, relató que a pesar de aprobarse un proyecto de expropiación de 14.404 hectáreas ocupadas por una empresa propiedad del alemán Heribert Roedel, este se niega a abandonar las tierras y hostiga de manera permanente a los miembros de la comunidad, llegando incluso a amenazas de muerte con armas de fuego de parte de matones acompañados por la propia policía.

Ante esta situación, apeló a la solidaridad de todo el pueblo paraguayo para exigir que el gobierno cumpla con esta deuda. Además, expresó su preocupación que ante el cambio del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) los procesos se reinicien desde cero, por lo que abogó por la necesidad de la continuidad de los procesos más allá de los cambios de administración.