fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, participó el dia jueves 13 de diciembre de un encuentro extraordinario de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, y congregó a dirigentes de todas las naciones que conforman el organismo.

La funcionaria explicó que uno de los temas principales que se trataron en la reunión fue “el relacionamiento de la REAF con los organismos internacionales como FAO, FIDA e IICA” en referencia a la “próxima implementación del Fondo de la Agricultura Familiar del Mercosur”.

Además, Campos Bilbao manifestó que “se identificaron ejes de trabajo como la Cooperación Sur-Sur, articular para apoyar el año Internacional de la Agricultura Familiar y el apoyo a temas demandados desde la REAF que serán definidos el próximo año”.

Por otro lado, se definió la agenda de temas en las que se basará el trabajo de la REAF durante el año próximo. En ese sentido, se decidió incorporar el tratamiento de cuestiones estratégicas para el desarrollo económico de la agricultura familiar en la región, como la tecnología sustentable, competitiva e inclusiva; financiamiento y extensión rural.

Asimismo, los Coordinadores Nacionales destacaron la necesidad de dar apoyo a la instalación de la REAF en Bolivia, Ecuador y Venezuela. En este sentido se ofrecerá apoyo para realizar misiones de la REAF a estos países.

Se anticipó también que la REAF establecerá contacto con el Grupo de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de UNASUR.

Acerca del Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur

El Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur fue creado con la finalidad de financiar programas y proyectos de estímulo a la agricultura familiar y permitir una amplia participación de los actores sociales en actividades vinculadas al tema en la región.

Para constituir el Fondo, cada país deberá contribuir anualmente con porcentajes proporcionales a la media histórica de su Producto Interior Bruto (PBI), en relación con el total del bloque.

Además de invertirse en la financiación de proyectos y pequeños créditos, el Fondo servirá para asegurar la autonomía financiera de estas reuniones, que hasta ahora eran costeadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).