fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los estados miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) se reunieron en Tucumán para impulsar un protocolo ambiental que armonice las legislaciones que buscan proteger los recursos naturales de la región.

Durante el encuentro, que tuvo como sede el edificio de la Legislatura provincial, se analizaron cuestiones vinculadas con la infraestructura, energía y medioambiente, según se informó.

"Necesitamos intensificar el concepto ambiental en todas las producciones, tanto en la energética como en las agropecuarias e industriales" dijo a Télam la argentina Theresa Durnbeck, secretaria pro témpore del Zicosur, que encabezó las deliberaciones.

"Tenemos la experiencia del daño ambiental que han causado los países desarrollados y que por eso están tan preocupados en protegerse". indicó.

Si bien Durnbeck consideró que "estamos lejos de eso", recalcó que "debemos capitalizar esa experiencia y aprovechar al máximo nuestras riquezas sin destruirlas".

Desde el punto de vista de la infraestructura "avanzamos mucho en la necesidad de concebir en forma urgente el desarrollo y la terminación de los ejes de transporte ferroviario", indicó, al tiempo que calificó a ese medio como "fundamental".

Según la secretaria pro témpore del Zicosur "no podemos ser competitivos en la medida que sigamos dependiendo en más de un 85% en la movilización de las mercancías a través de rutas".

"Eso es caro, antiecológico -ya que se consume mucho petróleo- y es peligroso porque no tenemos un sistema vial que sustente el crecimiento exponencial que ha tenido la producción de la zona en los últimos 10 años", resaltó.

Durnbeck indicó que "es imposible seguir pensando en el crecimiento que tuvimos sin tener garantizada la energía", pero aclaró que esa energía tiene que "ser a menores costos, y para eso debemos aumentar la oferta y salirnos de los esquemas tradicionales para avanzar hacia los esquemas alternativos".

"Toda la zona andina es una gran productora de litio" señaló a modo de ejemplo, y recalcó su aplicación en las baterías de los autos eléctricos "que se están usando muchísimo para el transporte público en algunas partes del mundo, porque disminuye notablemente el nivel de contaminación ambiental", expresó.

Zicosur es el proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur, comprometidos en potenciar su desarrollo, a través de la cooperación mutua.

Durante la reunión de Comisiones Técnicas, participaron representantes en materia de infraestructura, servicios, energía y expertos en medio ambiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Impulsada por gobiernos y empresarios, la Zicosur busca coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial para integrar la zona central de América del Sur.

Desde 1997 se trabaja activamente para lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes.

De esa forma procuran facilitar la movilidad de personas y bienes para agilizar el comercio ‘intra’ y ‘extra’ zona, que contribuyan al encuentro y reconocimiento de los pueblos que la integran, potenciando el desarrollo armónico y sostenido de esta vasta zona de América del Sur.