fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014 fue oficialmente inaugurado el pasado 22 de noviembre, en un acto celebrado en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York. El evento, además de visibilizar el valor de la Agricultura Familiar como medio más eficaz en la lucha contra el Hambre y la Pobreza, se convirtió en un gran canto a favor de los más de 2.000 millones de mujeres y hombres agricultores familiares, campesinos, pescadores artesanos, pastores, comunidades indígenas y jornaleros sin tierra.

El acto estuvo presidido por el director general de la FAO, Graziano da Silva; representantes de la Asamblea General de la ONU y de su Secretario General; y de una delegación del Foro Rural Mundial (FRM). En representación de las más de 360 organizaciones de 60 países que respaldaron la campaña por la declaración del AIAF-2014, formaron parte de la mesa presidencial el Secretario Ejecutivo del FRM, José María Zeberio, y el Coordinador del Programa del AIAF-2014 de la Sociedad Civil, José Antonio Osaba.

El lanzamiento oficial también sirvió para presentar a quienes serán los embajadores del AIAF-2014: Ibrahim Coulibaly, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Mali; Mirna Cunningham (Nicaragua), ex presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas; y Gerd Sonnleitner (Alemania), ex presidente de la Asociación Europea de Agricultores. Todos ellos tuvieron palabras muy firmes y valientes en defensa de la Agricultura Familiar.

Igual de valiosas han resultado las actividades simultáneas de lanzamiento protagonizadas en más de 20 países por los Comités Nacionales del AIAF-2014, así como otras organizaciones adheridas a la campaña. Durante toda la semana previa al lanzamiento, miles de agricultores y ciudadanos participaron en audiencias parlamentarias, conferencias de prensa, jornadas y marchas organizadas para reivindicar el rol de los hombres y mujeres del campo y del mar.

Entre otros ejemplos, el Parlamento de Nueva Zelanda acogió el 22 de noviembre a cerca de 40 organizaciones de agricultores familiares, en un acto que sirvió para presentar el AIAF-2014 ante los representantes de la ciudadanía neozelandesa. En Uganda, en cambio, un seminario, una exposición y una marcha precedieron el encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería del país, promovido por el Comité Nacional del AIAF-2014. En Costa Rica, la viceministra de Agricultura y Ganadería también quiso participar en el evento de lanzamiento organizado el día 21 por las organizaciones que participan en el Comité Nacional de este país.

En India, el principal acto de lanzamiento tuvo lugar el día 22 en Bangalore, organizado por diferentes organizaciones y centros de investigación y de formación. El evento contó con la participación de numerosos campesinos procedentes de tres estados del Sur, quienes compartieron sus experiencias y analizaron cómo se puede fortalecer la Agricultura Familiar mediante la mejora de las políticas del sector. Los asistentes tuvieron la ocasión de conocer cómo estos pequeños agricultores afrontan su múltiples necesidades, cómo sus explotaciones ecológicas permiten aminorar los costes y liberarse de la dependencia de inputs externos. La inauguración del AIAF-2014 se simbolizó mediante el riego de una planta en el lugar.

El AIAF-2014 también estuvo presente en varios encuentros y exposiciones de índole local y regional celebradas en Colombia, al igual que en ferias agrícolas que se organizaron en Burkina Faso, Burundi y Senegal. En Eslovaquia, asimismo, se colocaron stands en diferentes eventos y se celebró una conferencia sobre la Agricultura Familiar.

En países como España, Estados Unidos y México se realizaron ruedas de prensa, y otros actos de lanzamiento tuvieron lugar o están celebrándose en Filipinas, Francia, Costa de Marfil, Brasil, Pakistan, Kenya, El Salvador, mientras que Paraguay, Ecuador, Togo, Suiza y Nepal acogerán actividades de lanzamiento en las próximas semanas.