fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen los alimentos que comes? ¿Qué historia hay detrás de cada comida?. Con el objetivo de revalorizar y promocionar el Patrimonio Alimentario Regional Boliviano, este 16 de octubre en la ciudad de La Paz, Tambo inauguró el Segundo Encuentro Gastronómico bajo el llamado “porque somos lo que comemos”.  Evento en el que se desarrollaran una serie de actividades como la feria de comidas, una rueda de negocios, una feria de conocimientos y un simposio gastronómico internacional.

El encuentro, a desarrollarse del 16 al 20 de octubre, fue inaugurado por el Alcalde Luis Revilla, junto a una ofrenda a la Pachamama. Tambo está camino a convertirse en el encuentro gastronómico más importante del país, afirmaron los organizadores, quiénes reconocieron la riqueza y el valor de la comida boliviana.  A este acontecimiento llegaron, aproximadamente, 150 participantes entre productores, restaurantes, comideras y artesanos de los nueve departamentos, con interesantes propuestas para saborear cerca a 90 sabores nacionales de comidas.

“Tambo”, está constituido como un objetivo estratégico y operativo del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), el cual está conformado por representantes de la Embajada Real de Dinamarca, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Asociación de Chefs de Bolivia, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC), entre otros, con el apoyo de ICCO Cooperación, campaña CRECE y Oxfam.

Sebastián Caballero, Coordinador de MIGA, señalo que este encuentro “ayuda a la población como a quienes viven de la gastronomía a revalorizar los ingredientes que no son comerciales, pero que son típicos del país". Si bien, para el público en general lo que más se destaca son los sabores, este encuentro también tiene por objetivo fortalecer la relación entre los productores y los restaurantes, generar procesos de desarrollo que contribuyan a la generación de empleos dignos y al incremento de los ingresos y de la calidad de vida de las familias vinculadas a la cadena alimentaria.

En el simposio estarán 40 conferencistas; además de los nacionales, provenientes de España, Italia, Perú, Ecuador y Chile, quienes hablarán de gastronomía y biodiversidad. Se dará realce a experiencias exitosas de rescate de cocinas ancestrales e ingredientes poco conocidos como ocurre con la comida amazónica. “La Gastronomía no es el fin sino el medio para la construcción de una visión de País con el conocimiento pleno de nuestras identidades”.