fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una revista que busca combinar la tradición académica, la intuición política y la sabiduría de la lucha en un formato de ideas escritas y construidas en la práctica para elaborar un mundo mejor es Diversitas, cuyo primer número fue presentado  en la ciudad de Tarija en Bolivia.

El evento contó con la presencia de la directora de la fundación Friederich Ebert (FES), Anja Dargatz; la coordinadora de la revista, Pilar Lizárraga, el alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, y con el comentario de Enrique Rivera. 

La revista Diversitas, trabajada bajo la coordinación de la Comunidad de Estudios JAINA, y con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Foro Mundial de Alternativas, la fundación Rosa Luxemburg, ICCO y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en su primera edición toca el tema de la agricultura campesina en Latinoamérica y es abordada desde varios enfoques y por diversos investigadores, dirigentes campesinos y autoridades de los países latinoamericanos. 

De acuerdo a la presentación de la revista, esta nace como un esfuerzo colectivo para establecer un espacio desde donde pensar la diversidad y multiplicidad de la sociedad, en una experiencia intercultural que busca congregar y hacer conversar los diversos conocimientos y desde sus diversas estrategias comunicativas.

También pretende ser parte de los otros lugares que forman el mundo, un lugar donde nos miramos desde nuestra forma de ser y sentir para encontrarnos con el otro en su propia forma de ser y sentir y poder construir la posibilidad de ser lo que somos  en tanto somos parte de un solo mundo.

El trabajo busca aportar un “algo para acercarnos un poco más al mundo donde quepan otros mundos, para acercarnos a la tierra sin mal, para acercarnos al vivir bien, para construir ecologías de saberes”.
Según sus coordinadores, Diversitas se plantea como una revista del pensamiento crítico y tiene la ambición de constituirse como un espacio colectivo que desafíe a visibilizar las luchas subterráneas y capilares de los sujetos libertarios e inconformes con la dominación para reconstruir sus tejidos sociales y sus formas de vida para construir un mundo donde quepan otros mundos.

Agricultura campesina

El tema que aborda este primer número es la Agricultura Campesina en Latinoamérica, resultado del diálogo del encuentro latinoamericano del grupo de trabajo “Decolonialidad, Disputas Territoriales y Desarrollo Rural” de la CLACSO y el de expertos reunidos por Francisco Hidalgo del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE) y de la Universidad Central de Quito, reunidos en La Paz y Tarija del 21 al 28 de octubre de 2013.

La actividad fue convocada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia, el Foro Mundial de Alternativas (FMA) la comunidad de estudios JAINA, CLACSO, Centro Tricontinental, SIPAE, la fundación Rosa Luxemburg, Veterinarios Sin fronteras y la FAO.