fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una nueva realidad rural merece también nuevos enfoques temáticos, teóricos y metodológicos de enfocar el problema agrario, con esa intención nace la revista “Cuestión Agraria” que en su primer número se ocupa de la “Seguridad y soberanía alimentaria entre campesinos e indígenas”. En un acto oficial realizado ayer martes 30, TIERRA presentó esta nueva publicación.

La revista “Cuestión Agraria” abre un espacio de debate y reflexión académica con la intención de facilitar el trabajo en red entre los académicos ruralistas. En entrevista con el Periódico Digital del PIEB, el director de TIERRA, Gonzalo Colque, explica que la revista intentará constituirse en un espacio plural que convoca y facilita la discusión y el debate sobre temas agrarios y rurales. 

¿Cuál es la motivación central para crear la revista “Cuestión Agraria”? 

La motivación principal para dar este paso ha sido nuestra constatación de la necesidad de entrar a un proceso reflexivo sobre estos temas. Sentimos que hay como un agotamiento en el debate clásico que viene de los 70, y que muchos de estos debates no tienen correlación estrecha con las nuevas realidades y dinámicas agrarias, lo que llamamos nosotros la transformación de la realidad rural. Claro, es complejo, es también como una crisis de paradigmas, y en tiempos de crisis lo mejor es crear un espacio de reflexión y buscar el camino adecuado.

¿Identifican un agotamiento del tema que se ha concentrado en la propiedad de la tierra, mirando hacia el minifundio, el latifundio, etc.? 

Sí, en el tema tierra específicamente nuestros estudios se han basado en la titulación de tierras desde 1996, porque se suponía que la titulación de tierras resolvería problemas de propiedad, de conflictos y de distribución inequitativa de la tierra. Ahora después de 18 años nos damos cuenta que esto no ha ocurrido. La titulación simplemente es una manera más de acceso a la tierra y hay otras que no están en el marco legal pero que definen mucho el control de la propiedad agraria, por ejemplo los grupos empresariales que producen para la agroexportación lo hacen sin necesidad de títulos de propiedad, lo que exigen no es la titulación de tierras sino que el Estado simplemente no intervenga en el control de la propiedad de la tierra. Quiero decir que los mecanismos de acceso y control de los recursos naturales son muchos más complejos que el marco jurídico, o que la aplicación del marco jurídico no resuelve estos problemas. Queremos ampliar (la reflexión) a otros temas, relaciones de poder, grupos sectoriales, los intereses económicos que emergen en el sector rural; la nueva dinámica rural-urbana que está creando una nueva población flotante que se mueve entre el campo, y los centros urbanos, es decir no son campesinos a tiempo completo trabajando la tierra y esos fenómenos no los hemos estudiado.

En este primero número la revista toca el tema de la seguridad alimentaria… 

Estamos concluyendo un proyecto de investigación sobre seguridad alimentaria en pequeñas comunidades, y uno de los subproductos de este trabajo han sido ensayos académicos; estamos presentando estos artículos en la revista, incluso manejando el mismo marco metodológico, queremos que cada número, van a ser dos por año, esté dedicado a un tema específico.

La revista está abierta a trabajos académicos en general, y no específicamente a las investigaciones realizadas en el seno de TIERRA. En el portal de la página web se anunció que “son bienvenidos trabajos tanto de carácter teórico como aquellos orientados a la formulación de ideas de políticas alternativas. Se aceptan contribuciones de académicos, agraristas y ruralistas tanto bolivianos como extranjeros con diversas orientaciones disciplinarias especialmente en: economía, sociología, ciencia política, geografía, historia, antropología, desarrollo rural, medioambiente, género y otros”.