fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La segunda versión de las Jornadas InvestigaSur 2014, que se desarrollan este 23 y 24 de octubre en la ciudad de Tarija, se abre con un homenaje al aporte a las ciencias sociales y humanas del historiador misional Lorenzo Calzavarini. Más de sesenta trabajos de investigación inéditos, que ponen enfocan su mirada hacia el sur del país y el norte argentino, serán expuestos en los dos días de ponencias y diálogo académico.

Las jornadas tienen el respaldo académico de instituciones dedicadas a impulsar la investigación para la toma de decisiones. Esta versión de InvestigaSur 2014 se desarrollará con el respaldo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la Universidad Juan Misael Saracho, la Comunidad de Estudios Jaina, la Gobernación del Departamento de Tarija, la Casa de la Cultura de esa ciudad, la Fundación Lorenzo Calzavarini ‘Raices Tarixa’, la Universidad Nacional de Jujuy y Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM).

El encuentro se denomina “Las ciencias sociales en la integración de saberes del sur”, y tiene planeado desarrollar en su primera jornada un Panel de “Homenaje póstumo al P. Dr. Fray Lorenzo Calzavariniofm, por su aporte a las historia y a las ciencias sociales en Bolivia”. Karina Olarte, miembro de InvestigaSur Tarija, explicó que se pretende poner en evidencia todo el aporte del padre y sociólogo Calzavarini a la investigación y a la archivística en su trabajo en el Centro Eclesial de Documentación.

Los asistentes al encuentro trabajarán en las mesas: Historias del Sur; Sociedades, Comunidades, Géneros y Juventudes; Salud y Desarrollo en el Sur; Fronteras Reales e Imaginarias; Expresión de la Diversidad y Construcción Estatal; Economías; Formaciones Socio Espaciales del Sur. Karina Olarte destacó ayer la presencia temprana de delegaciones de estudiantes de Chuquisaca y la participación de investigadores argentinos que también reflexionan su situación en el norte de ese país como periférica respecto del centro Buenos Aires.

“Estamos mirando al sur (del país) desde la investigación, pero también estamos mirando al sur como periferia”, en conocimiento y en realidades diferentes, dice Olarte, para aclarar que de ahí proviene la coincidencia con los investigadores argentinos. La noción de “sur” se ha ampliado para este encuentro, de manera conceptual e imaginaria, porque incluye realidades (norte argentino) similares a las del país, aunque alejadas de otro centro (en este caso Buenos Aires).

El propósito de InvestigaSur, desde su primera versión en 2013, es demostrar que desde el sur del país también se piensa y se genera conocimiento que puede aportar al nivel nacional, que se puede narrar el país mirando desde una perspectiva geográfica distinta y que se puede actuar para generar desarrollo con base en esa mirada. Las organizadoras de InvestigaSur Tarija expresaron su satisfacción por la respuesta amplia en todas las mesas de trabajo (la convocatoria sólo se hizo a través de medios virtuales) porque el año pasado había un marcado peso de la temática histórica.

Al margen de las mesas de trabajo, el encuentro organiza dos paneles: el de “Fronteras reales e imaginarias” que amplía el concepto del sur y tendrá la participación de los bolivianos Oscar Bazoberry, Alfonso Hinojosa, Mariel Paz, y al argentino Ramón Burgos; el primer panel tratará específicamente de la “Producción y aporte de Lorenzo Calzavarini a la producción científica”.

InvestigaSur es una red de investigadores de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, constituida desde 2012 a partir de las personas que desarrollaron estudios dentro de distintas convocatorias organizadas por el PIEB. La experiencia de trabajar con el PIEB los llevó a generar encuentros de acercamiento, nuclearse alrededor de actividades de investigación, capacitación y difusión, y continuar impulsando actividades académicas dentro de las ciencias sociales.