fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Líderes mapuches denunciaron ayer nuevos allanamientos en comunidades de la Araucanía en Chile y el arresto de indígenas, acciones que consideran lesivas a las demandas territoriales de esas poblaciones. Fuentes judiciales confirmaron la detención de al menos un comunero, Eliseo Ñipirril Cayupán, a quien las autoridades consideran responsable de incendios ocurridos en la zona, pese a que los mapuches niegan vinculación con los siniestros, realizados el fin de semana por encapuchados.

Según divulgó el sitio digital Mapuexpress, la comunidad Lof Muko tiene una larga historia de lucha por tierras que consideran ancestrales, de ahí que sus miembros son detenidos y obligados a pasar largo tiempo en prisiones, donde decretaron huelgas de hambre.

De acuerdo con las fuentes mapuches, los arrestos, más que con los incendios, tienen que ver con el hecho de que la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma supo levantarse y llevar adelante un proceso de recuperación territorial.

Este lunes, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la Araucanía, donde los agricultores de la zona que fueron blanco de los incendios dijeron que tomarían la justicia por sus manos si las autoridades no daban con los responsables.

"Estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, de la naturaleza, para poder esconderse, que actúa por sorpresa, que actúa encapuchado, y se hace difícil a veces, por su preparación, poder prevenir esa acción", señaló el titular, en la ciudad de Temuco.

Chadwick dijo incluso que de contarse con evidencia se realizará la "recalificación de la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista".

El juez Federico Gutiérrez decretó la prisión preventiva de Ñipirril Cayupán, y concedió cuatro meses para que las autoridades realizaran la investigación.

Según trascendió en medios noticiosos, aunque le fue ocupada un arma con el número de serie borrado, la fiscalía no encontró hasta hoy evidencias de su participación en uno de los incendios, el del Fundo Santa Isabel, comunidad de Lautaro.

Ese siniestro fue provocado por nueve encapuchados, quienes tras ingresar al lugar amenazaron a punta de pistola a los moradores y los hicieron a abandonar la propiedad, la cual quemaron junto a tres vehículos.

Los mapuches niegan tener relación con los hechos, y señalan que son maniobras de autoagresión de quienes ocupan tierras que pertenecieron a las comunidades indígenas.