fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante la semana pasada se iniciaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt entre la comunidad de Mar Brava y expertos contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa EcoPower por excluir arbitrariamente a comunidades indígenas de la Consulta Indígena, tras un recurso presentado por los chilotes.

El Parque Eólico Chiloé de la empresa Eco Power, luego de 5 años de intentos fallidos, ya tiene aprobada su Resolución de Calificación Ambiental. Lo que le permitirá instalar 42 aerogeneradores que producirán 100 mw en el sector costero de Mar Brava en la comuna de Ancud.

Esta aprobación de la RCA de la empresa, dicen las comunidades, fue resultado de un proceso irregular de evaluación ambiental, que no contempló una consulta indígena completa, la que es exigida por el Convenio 169 de la OIT, pero que si fue apoyada por el director del SEA regional Alfredo Wendt.

Vanesa Duran, bióloga del CECPAN, explica que las  comunidades fueron excluidas de la consulta por la empresa y el SEA de forma arbitraria, respondiendo a un criterio de “distancia espacial. Sin embargo, estos criterios no responden a la cosmovisión de los pueblos originarios, para quienes el territorio es mucho más amplio, y eso es algo que especifica el convenio de la OIT al que Chile está suscrito”.

El recurso fue presentado por el Sindicato de macheros y comunidades indígenas excluidas del proceso de consulta. En él, alegan su exclusión de la consulta, como también la no consideración de sus observaciones sobre los impactos del mega parque eólico.

Evaluación Ambiental irregular y favorable a empresas

El Cecpan ingresó más de 100 observaciones al proyecto, las que realizan precisiones sobre falta de información en informes presentados por la empresa y que asegurarían bajos impactos ambientales en la zona.

“La empresa ha presentado informes precarios y que no incluyen información sobre el impacto en las machas y sobre los criterios de la mortandad de aves debido a los aerogeneradores”, afirma la bióloga.

 

En ese sentido, al no recibir respuestas adecuadas de este tipo de observaciones, hemos colocados recursos de reclamación ya que “nosotros hemos propuesto otras fuentes de información que respaldan la preocupación de que la ubicación y la magnitud del parque eólico si afectaría a la fauna”, señala la ONG.

Esto se comprueba al reconocer que el Informe sobre mortandad de aves realizado por la empresa y publicaso en la página del SEA, fue en base a un muestreo de 5 días, en un lugar que corresponde a una ruta migratoria de aves, entre las que se  verían afectadas está el flamenco chileno.

Por otro lado Gissella Saldivia, dirigente de Movimiento defendamos Mar Brava, reconocen grandes desventajas en el sistema de evaluación ambiental entre vecinos y empresas. “Mientras estamos intentando participar en toda la contingencia que significa nuestra vida cotidiana, la empresa está dedicada a sacar sus proyectos y tiene todo el capital , los abogados y expertos para hacerlo”.

Para algunos habitantes ha sido frustrante el rol de la justicia. “no tenemos los mismos derechos ni posibilidades de llegar a la justicia que las empresas”, a pesar de ello, piensan que la alternativa está en que las organizaciones territoriales comiencen a tomar conciencia de la situación y se sumen a la defensa del archipiélago.

Mar Brava, lugar de descanso de especies únicas

Se sostiene principalmente de actividades económicas sustentables relacionadas al turismo, la agroecología y  la recolección de algas y machas. Este sector se encuentra en una punta estrecha entre el océano pacífico y los mares interiores, lo que la hace una zona de tránsito de aves y otras especies migratorias que son avistadas por miles de personas, explica la dirigente local.

Por otro lado, es un lugar de dunas reconocido por su valor paisajístico y sus humedales costeros, que sirven como zonas de descanso a diversas especies.

 

Artículo original disponible en: http://www.eldesconcierto.cl/santiago-no-es-chile/2016/03/04/acusan-a-parque-eolico-chiloe-y-sea-de-excluir-comunidades-de-consulta-indigena/