fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad Mawidanche de Alto Antiquina en la Provincia de Arauco, denuncia en un comunicado público, la represión sufrida en diciembre de 2015, donde efectivos del ERTA de la PDI atacaron doce viviendas de la comunidad, encarcelando a 5 comuneros y una comunera. Además denuncian irregularidades en la investigación llevada a cabo por la fiscalía, con la utilización de “cooperadores ocasionales” para mantener a los comuneros en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Arauco. Luego de tres meses, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró que “la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal” acogiendo en forma unánime el recurso de amparo presentado la defensa de los comuneros, consiguiendo ayer viernes (11.03.16), la libertad de Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan, quedando solamente en prisión preventiva el comunero Milton Ortiz Llebul. A continuación, reproducimos el comunicado público de la comunidad Mawidanche de Alto Antiquina.

Declaración Pública

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina, a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que declaró ilegal la detención de seis de nuestros integrantes, viene a declarar lo siguiente:

Desde el mismo día del allanamiento perpetrado por el ERTA de la PDI en nuestra comunidad, señalamos que la detención y el posterior encarcelamiento de siete de nuestros integrantes se trataba de un montaje urdido por el fiscal antimapuche Juan Yáñez y la Policía de Investigaciones de Chile, a petición de las empresas forestales que usufructúan de nuestro territorio y a las cuales nosotros, como comunidad, hemos hecho frente al igual que numerosas otras comunidades en resistencia del territorio mapuche.

El 15 de diciembre de 2015, cerca de 100 efectivos del ERTA atacaron doce viviendas de nuestra comunidad, por tierra y aire. La detención de nuestros hermanos fue mostrada como un trofeo de guerra. El fiscal Yáñez aseguró que con estas detenciones se acababa la violencia en el Alto Antiquina, creyendo ilusamente que la lucha de nuestro pueblo obedece a factores delincuenciales y no a una decisión política irreversible de las comunidades y Lov en Resistencia por expulsar las forestales y recuperar el territorio usurpado.

Para justificar las detenciones, la PDI y el fiscal Yáñez utilizaron un “cooperador ocasional”, cuyo testimonio permitió mantener a seis comuneros y una comunera tres meses en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Arauco. “Cooperador ocasional” que a nuestro juicio no es otra cosa que un invento de la policía o un yanacona a sueldo al que pretender proteger ocultando su identidad y así mantenerlo impune deambulando por nuestro territorio.

Pero luego de tres meses de injusta prisión, la Corte de Apelaciones de Concepción ha hecho justicia, acogiendo en forma unánime el recurso de amparo presentado por nuestros abogados, consiguiendo, ayer viernes 11 de marzo, la libertad seis de nuestros hermanos. Se trata de Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan, quedando sólo en prisión preventiva el peñi Milton Ortiz Llebul.

Valoramos el fallo de la Corte, porque es explicito en señalar la ilegalidad de la utilización de cooperadores ocasionales y testigos anónimos. Dice el fallo de la Corte: “Así las cosas, nos encontramos en un supuesto de actuación policial, sin cobertura legal que infringe, por ende, el debido proceso penal…”

Añade el fallo: “En consecuencia, la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal”.

Frente a esta situación, como comunidad exigimos:

-La pronta liberación del peñi Milton Ortiz Llebul, aun prisión preventiva por esta misma causa.

-Que de igual forma se declaren ilegales los procedimientos que dejaron en prisión preventiva a los peñi Luis Escobar y Jorge Antilao del Lov Choque, a quienes el Gope torturó y detuvo inventando un falso robo de madera. Lo mismo debiese proceder para el peñi Hernán Paredes Puen de la comunidad María Colipi viuda de Maril, baleado por la espalda por el Gope, detenido y dejado preso mediante el falso testimonio de carabinero.

– El retiro de las empresas forestales de nuestro territorio.

Por último, queremos agradecer a todos los pu peñi y pu lagmien y comunidades en resistencia que nos apoyaron durante todo este tiempo en prisión. A nuestros abogados por creer en nuestra lucha y a todo nuestro pueblo que aún resiste a lo largo y ancho del Wallmapu.

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

Comunidad Mawidanche Alto Antiquina

Lavken Mapu

 

Artículo original disponible en: http://resumen.cl/2016/03/corte-apelaciones-concepcion-declara-detencion-ilegal-deja-libertad-6-presos-mapuche-alto-antiquina/