fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 7 de agosto de 2019 en la ciudad de Trinidad, Beni, en coordinación con la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP Cacao), la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, el Centro de Investigación de Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni, y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se llevó a cabo el acto de entrega del documento final del Plan decenal del cacao amazónico en los departamentos de Beni y Pando, Bolivia. 2020-2030

El Ing. Ignacio Franco Semo, Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otros aspectos, destacó que ahora se tiene la ruta trazada para mejorar y ampliar la producción de cacao, que junto con otros rubros estratégicos que se han identificado contribuirán al desarrollo productivo del Departamento de Beni.

Al hacer la entrega del documento, Lorenzo Soliz indicó que el plan decenal del cacao fue elaborado entre los meses de marzo y julio con la participación de los diferentes actores, en el marco del Proyecto “Cacao amazónico (cacao fino de aroma), restitución de recursos y oportunidad económica para familias indígenas y campesinas de la amazonia”, financiado por la CAF y ejecutado por ICCO y sus aliados en Bolivia. Tuvo como base, entre otros documentos, los resultados del Sistema de monitoreo elaborado en el marco de este mismo proyecto.

El objetivo del plan al año 2030 es “Contribuir al fortalecimiento integral y sustentable de la economía del cacao amazónico que permita incrementar y mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias productoras y recolectoras de los Departamentos de Beni y Pando”. Beneficiará a 2.277 familias productoras y recolectoras de 25 municipios de Beni y Pando. El presupuesto es de Bs. 40.596.430 (US$ 5.832.820).

Acto seguido se entregó certificados de reconocimiento a dirigentes, autoridades y especialistas en el rubro por su contribución a esta labor.