fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este lunes bajo la organización del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS en coordinación con la Capitanía Zona de Macharetí se presentó el libro “Acceso a internet y ruralidad. El caso de Macharetí en Bolivia”. Esta publicación plantea la necesidad a abordar el acceso a internet más allá de los estudios de la desigualdad y afirma la necesidad en avanzar en el tema de la conectividad y uso a internet en el marco de las agendas de desarrollo de los municipios.

Inauguró el evento el alcalde de Macharetí Eduviges Chambaye y la mbruvicha Alcira Cabrera. También, participaron el Distrital de Educación de Macharetí, Franz Quispe, directores y estudiantes de la unidad Eduardo Avaroa.

El libro fue elaborado a partir de una encuesta y entrevistas realizadas en una muestra de algunas comunidades del municipio de Macharetí. Su proceso de construccióy sus principales hallazgos fueron presentados por Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS y coautor del documento. Posteriormente, las y los asistentes compartieron sus reacciones a este estudio.

Sobre la presentación de datos el profesor Pablo Montero, director de la Unidad Educativa Ñancaroinza, relevó la importancia de los íconos para representar datos cuantitativos que podrían tomarse como referencia en los trabajos escolares. Pablo Claure, mbruvicha de Recursos Naturales de la Capitanía, también afirmó la importancia de contar con este documento y otras investigaciones para no seguir siendo “consumidores” de información. En armonía con esta observación, Clemente Cuellar, representante de la juventud guaraní, destaco el rol de su página de facebook para seguir afirmando el idioma guaraní. También, la profesora Ivana Del Río de la Unidad Educativa Eduardo Avaroa, contó que en el marco de la convocatoria Educa Innova del Ministerio de Educación realizó una encuesta sobre uso del Whatsapp y habilidades digitales con sus estudiantes, “las selfie reporteras”. De tal manera, la docente, afirman la importancia del libro y la necesidad de trabajar sobre pisos tecnológicos cada vez más sofisticados con los estudiantes, para que éstos no se vean limitados o intimidados por los sistemas digitales avanzados que exige la universidad.

Al cierre del evento, Oscar Bazoberry insistió en la idea de demandar desde Macharetí más información sobre el PRONTIS, Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para generar alternativas de acción que afirmen el acceso a internet y el manejo de nuevas tecnologías. También, se obsequiaron ejemplares a todos los asistentes, se entregó un pequeño lote a la Capitanía para que puedan proveer a todos aquellos investigadores que necesiten consultar el libro en alguna ocasión.

Este libro descargarse AQUÍ o de nuestra página web en la sección de publicaciones en versión digital y con opción de descarga gratuita.