fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Protegiendo la salud en alerta sanitaria” subraya recomendaciones para prevenir la transmisión de un virus con ilustraciones orientadas a la región chaco de Bolivia. Es la primera serie del material Territorio y salud, propone cinco temas, y ha sido elaborada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

La mano es el principal vehículo para las infecciones. Por eso, es importante evitar llevarse la mano a la boca cuando se estornuda. También, hay que asumir el lavado de manos como toda una técnica, destinando, al menos, de 20 a 30 segundos para esto.

Los objetos también son un medio importante para la transmisión de un virus. De modo que, durante una cuarentena, hay que evitar compartir los mismos utensilios para comer o beber, aunque eso modificará un poco nuestras prácticas culturales, compartir el mate en las regiones del chaco, por ejemplo.

El aire, también es el principal canal para cualquier síndrome de gripe como el Covid-19. De tal manera que la limpieza de los objetos tocados con frecuencia por varias personas y los espacios concurridos deben desinfectarse, se puede usar lavandina, jabón, bicarbonato, alcohol, limón, entre algunas soluciones.

Finalmente en la interacción con las y los demás, se debe usar el barbijo, principalmente en las ferias o mercados, es una herramienta para contener las microgotas respiratorias de una persona con Covid-19. Después de usarlo hay que tener el cuidado de eliminarlo adecuadamente.

La serie fue ilustrada por Aracely Gonzáles con textos de Oscar Bazoberry Jhaquelin Dávalos y con la traducción al guaraní de Félix Taruire, Alberto Cuitira y Paulina Cuevas. A esta serie, le proseguirán otras series que también serán dispuestas en la web.