fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista al Dr. Eusebio Mamani Llanque, Jefe Médico del Municipio de Macharetí del Hospital Santa Isabel realizada por Clelia Palacios del IPDRS.

¿Cómo enfrenta el Municipio de Macharetí la alerta sanitaria producida por el Covid-19?

¿Cómo vamos a enfrentar esta enfermedad en Macharetí? Nosotros hemos trabajado en un Plan de contingencia con la participación de todos los sectores el día lunes 16, a la cabeza del municipio.

  1. Hemos identificado un albergue donde aislar a posibles pacientes. Se trata de un albergue, un puesto, un lugar, en una de las salas de la Iglesia. Se está acomodando para ese tipo de pacientes con todas las comodidades, agua, luz, el baño, absolutamente todo.
  2. Se requiere equipos de protección más que todo para la atención, desde barbijos, gorros, guantes, equipo para enfrentamiento directo, como ser mamelucos, mandiles, batas, jabón líquido, lavandina. Para todo ese tema se ha hecho un requerimiento grande.
  3. El personal de salud ya está entrenado y conoce este tema de manejo de protocolos. Se ha indicado todos los parámetros cómo debemos estar frente a una persona, al mismo tiempo la técnica para el lavado de manos constante.
  4. Nos organizamos con la policía, el ejército, el gobierno municipal para vigilar los puntos de entrada. Los puntos de entrada como cabecera de municipio son pues vehículos, las personas que ingresan. Vamos estar indagando constantemente y vamos hacer el acompañamiento continuo durante el tiempo que dure la cuarentena.
  5. Tenemos a disposición, uno es el teléfono del hospital para cualquier llamada. Los números telefónicos son el : 60310323 y el 67679905 Hospital Santa Isabel. Como autoridades de salud estamos disponibles a cualquier eventualidad, cualquier llamado, cualquier capacitación para que nos puedan llamar la comunidad entera.

¿Qué tipo de consultas sobre la pandemia realiza la población?

Hay mucha consulta acerca de cómo son los síntomas, ellos quieren saber qué es lo primero que va aparecer.

Esta enfermedad es igual que un resfrío, pero el resfrío se cura los 3 días, a los 4 días; en cambio el Coronavirus empeora al 4to día con dificultad respiratoria. También, hay fiebre y tos seca. La fiebre y la tos dura aproximadamente unos 4 o 6 días. Y después de los 5 o 6 días hay dificultad respiratoria. Ese es el cuadro clínico. Entonces, si existe dificultad respiratoria, quiere decir que el paciente está empeorando. Seguramente más allá va a haber neumonía y luego, sepsis, ya es una etapa mucho más grave.

No hay tratamiento, un medicamento para tratar esa enfermedad. Sí, podemos paliar con un paracetamol, al mismo tiempo controlar y vigilar a este paciente, que no empeore, que no tenga esa dificultad. Caso contrario nosotros estamos refiriendo a este paciente para otro nivel de salud, para que le hagan tratamientos.

¿Qué recomendaciones haría a la población para prevenir esta enfermedad?

  1. El contagio viene por la mano. En el sector del transporte, por ejemplo, recomendamos limpiar el vehículo con una solución que es la lavandina, 9 partes de agua y 1 parte de lavandina. Con esa solución, fumigamos el vehículo, con un trapito, limpiar las superficies. agarradores, llantas, donde haya más roces. Eso nos va a dar la seguridad de que el virus no está en esa superficie.
  2. No ingieran líquidos y bebidas frías para evitar resfriarse y enfermar.
  3. Sobre alimentos, consumir los cítricos (limón, pomelo, naranja) que tienen vitamina C Y B y las verduras las verduras: brócoli, espinacas, cebolla, ajo. Es bien importante que les suba las defensas, que se fortalezca su sistema inmunológico.
  4. Sobre el uso del barbijo. No es necesario usarlo si no tiene tos, si no tiene síntomas. A no ser que esté en contacto con persona sospechosa, sí. Y si está resfriado, está tosiendo sí, debe utilizar barbijo. Si la familia esta sana, tranquila, no hay dificultad, no hay necesidad de usar barbijo ni siquiera en la calle ni en la casa.
  5. Es importante respetar la distancia entre personas y persona, de un metro, al toser, al hablar, bastaría para que una persona se enferme. Ya no se debe saludar con la mano, los besos, abrazos, ya no.

 




¿Cuál es el efecto de la pandemia en Macharetí, en el centro del poblado y en área dispersa?

Hasta ahora, el reporte, según el seguimiento epidemiológico, no tenemos casos sospechosos confirmados. Hemos hecho el control y la vigilancia, de las personas que entran y salen, se les ha hecho el seguimiento, la visita; pero no hay ningún sospechoso en nuestro municipio tanto en el centro poblado y disperso, periurbano, en los 10 servicios de salud.

El personal de salud sabe que tiene que informar inmediatamente, ellos conocen el plan de contingencia. Ellos están a la espera y vigilando continuamente el tema.

¿Qué propondría que se haga una vez que se salga de la emergencia sanitaria del Coronavirus?

Para nosotros ha sido algo inesperado. Lamentablemente para poder manejar este tipo de enfermedades hay que tener recursos económicos y no esta presupuestado este dinero. De repente, cuando ya se dictó la alerta sanitaria, se tenía que mover recursos de donde no hay, porque se trata de la salud de la población. Y hay que aunar esfuerzos con todas nuestras autoridades, hay un desembolso, primero la compra de equipos de protección, segundo, comprar los insumos necesarios para la atención y medicación de la comunidad.

En el futuro nosotros queremos que se prevea este tipo de fondos y recursos para poder utilizar más tranquilamente los recursos para la compra de insumos exclusivamente de este tipo de enfermedades. De seguro que más adelante vamos a seguir teniendo, año tras año el problema. Como el dengue, que desde hace tres años hay y sigue habiendo. Aunque ya no van a ser los casos tan graves porque seguramente vamos a tener una vacuna.

También, debemos tener un COE, que quiere decir Comité de Operaciones de Emergencias. Este COE tiene que estar a la cabeza de nuestras autoridades y tiene que manejarse para cualquier evento que haya, no solamente Coronavirus. Tenemos que estar organizados, eventos naturales, desastres, riadas. Tenemos que actuar inmediatamente. Para poder actuar tenemos que tener las normas, reglamentos y al mismo tiempo el personal tiene que estar capacitado. Las autoridades tienen que tener conocimiento para estos temas porque de otra manera no vamos a poder manejar. Esto es lo que podemos hacer en el futuro.