fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 21 de septiembre lanzamos el Foro Virtual “Avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales en Sudamérica”, que tendría una duración de dos semanas y media, y tuvo gran acogida por una diversidad de públicos. El debate horizontal entre personas provenientes de los diferentes países sudamericanos tuvo asiento en la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS.

El objetivo general del Foro fue determinar el avance de los derechos de los campesinos, y también, identificar aquellos aspectos sensibles a debatir y estratégicos a impulsar para ratificación de la DDC en la legislación de los países sudamericanos. El lanzamiento ocurrió cuando la pandemia por el COVID-19 había alcanzado sus impactos más profundos en la población sudamericana; entonces, la alusión a los derechos campesinos adquiría un mayor interés respecto a la crisis sanitaria, alimentaria y las múltiples carencias que se habían mostrado en su forma más aguda.

La peculiaridad del contexto también habría de marcar una aceptación masiva de formatos electrónicos. Mucha población y generaciones no acostumbradas al relacionamiento virtual, incursionaron en este ámbito, aún con las limitaciones de conectividad que todavía tiene buena parte de la población, principalmente rural, pero también urbana. En estas condiciones, el lanzamiento del Foro Virtual, tuvo una buena acogida, se inscribieron 61 compañeros y 87 compañeras. Con un público sumamente diverso, los participantes se identificaron como académicos, instituciones de desarrollo, estudiantes, productores agropecuarios y organizaciones, activistas y además, funcionarios públicos. Tuvimos una participación mayoritaria de compañeras y compañeros de Colombia, Bolivia y Ecuador, además de Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

La discusión contiene reflexiones sobre la definición del sujeto de derechos, las y los campesinos, y otras personas que trabajan en zonas rurales, los principales obstáculos que viven para ejercer sus derechos humanos, su derecho a acceder a la tierra, a la soberanía alimentaria, a los servicios sociales, seguridad y múltiples libertades. Identificando un conflicto principal en la disputa por la matriz de desarrollo, entre el modelo dominante del agronegocio respecto a los modelos de desarrollo campesinos e indígenas, se procuró vislumbrar escenarios posibles para promocionar la ratificación de la Declaración y situaciones ideales para el ejercicio de los derechos campesinos. El documento contiene una riqueza de criterios, desde los más jurídicos, técnicos y hasta reflexiones desde un locus de enunciación propiamente rural y hasta militante por los derechos campesinos, indígenas y populares.

Descarga la Memoria del Foro Virtual “Avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos en Sudamérica”: http://sudamericarural.org/images/impresos/archivos/MEMORIA_FORO_VIRTUAL_DDCC_IPDRS.pdf