fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El mercado guaraní en Macharetí, como todo ámbito social, no ha sido estático, sino que ha cambiado con el paso de los años. Hace algunos años, en Macharetí sólo estaban consolidadas dos ferias anuales, una relizada en julio, por el municipio, y otra realizada en octubre, por la organización guaraní. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres de algunas comunidades se han organizado y han tomado el espacio público para comercializar, en ferias de fines de semana y ferias durante toda la semana, productos como el maíz y la gastronomía basada en este cultivo, miel, cítricos, hortalizas y algunas artesanías.

La participación de las mujeres guaranís de Tentamí contribuye a los procesos de gestión territorial y la economía de sus familias. Este movimiento, en la primera ola del Covid-19, ha impulsado, incluso, la apertura del mercado municipal de Macharetí. También, en esta etapa se han sumado hombres, productores de cítricos y hortalizas, de algunas comunidades como Isipotindi y Tatí.

El video, realizado por Gonzalo Baptista y Jhaquelin Dávalos, se enmarca en el proyecto “Territorios indígenas en el acceso al mercado y su agenda económica en el Chaco boliviano”, impulsado por el IPDRS y apoyado financieramente por Manos Unidas (2019-2020). Este cortometraje busca retomar el tema de las ferias en la agenda de la Capitanía Zona Macharetí y de las autoridades locales, pues detrás de las ferias está la posibilidad de la recuperación de las semillas, la gestión de los recursos, la protección del bosque y oportunidades de crecimiento y articulación de la nación guaraní.