fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Presentamos el video documental sobre el proceso en el que Huacaya consigue aprobar su estatuto y así avanzar en su proceso autonómico.

Recordar que las organizaciones guaraní de Huacaya iniciaron el proceso de conversión de municipio en AIOC en diciembre del 2009, sin embargo, el 09 de julio de 2017 el Estatuto Autonómico fue rechazado ganando el No con un 58.6%, frente al 41.4% del votos que obtuvo el Sí. No obstante, esta dificultad no ha diezmado el sueño y la lucha de la Nación Guaraní, que busca a través de las autonomías indígenas, reconstituir sus territorios y establecer un gobierno propio.

Es por eso que el 04 y 05 de diciembre la AIOC Huacaya, decide retomar su proceso autonómico indígena con la aprobación de 4 artículos observados de su Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño, en la que de manera consensuada con el sector campesino decidieron impulsar nuevamente la autonomía indígena.


En este acto participaron autoridades de la APG Nacional con su representante Modesta Santisteban, Vicepresidenta de la APG; Margoth Changaray, Secretaria de Autonomía de la APG; Demetrio Romero, Presidente del Consejo Nacional de Autonomías-CONAIOC, el SIFDE del Tribunal Supremo Electoral; y Ximena Camacho, Vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca. Asimismo, estuvieron representantes de la Asamblea Estatuyente de la Autonomía Indígena de Macharetí, José Mani Presidente, Yen Vaca Vicepresidenta y Clelia Artunduaga Asambleísta. También la Capitanía de Macharetí participó en la Asamblea, con su representante Pablo Claure de Tierra, Territorio y RRNN, y Cristian Yachimba Responsable De Salud y Educación.

De ahí la importancia de registrar este hito histórico en un video documental en le que se intenta recopilar todos este proceso en el cual Huacaya consigue aprobar su estatuto autonómico y que presentamos a continuación: